Historias

Los Centennials y Millennials rurales

Imagen
Los Centennials y Millennials rurales

La Corporación PBA, en el año 2008 y gracias al proyecto Innovación tecnológica de tubérculos andinos, aperturó la investigación de las papas nativas en Colombia, con la participación de un grupo de campesinos de los municipios de Ventaquemada y Turmequé, en el departamento de Boyacá.

Once años después, los jóvenes rurales, hijos de aquellos campesinos que comenzaron la travesía de dicho proyecto, son los protagonistas de la investigación de  papa nativa en Colombia.

Promoviendo el turismo responsable y comunitario en la región Caribe

Imagen
turismo

Desde hace algunos años la Corporación PBA ha venido acompañando y fortaleciendo a varias organizaciones de productores y comunidades étnicas que hacen parte del Sistema Territorial de Innovación (STI) de la Zona Costanera de Córdoba y Sucre. Se han conformado comisiones de temas específicos que trabajan en todo el territorio y, en los últimos meses, se ha impulsado el fortalecimiento integral en los aspectos sociales, productivos y empresariales-comerciales, contribuyendo a la generación de empleo en la comunidad y al incremento de sus ingresos. 

Embalse del Guájaro, una fuente en el Atlántico

El embalse del Guájaro, llamado también ciénaga del Guájaro, es de gran importancia para los municipios del sur del departamento del Atlántico. Esto, porque abastece de agua a los distritos de riego de Repelón y Manatí, cumpliendo un papel fundamental en la economía agrícola y pesquera de la zona, siendo una fuente para la generación de ingresos.

Además, municipios como Sabanalarga (corregimiento de la Peña), Luruaco, Repelón y Manatí aprovechan este embalse para la explotación pesquera y  para el ecoturismo.

El adiós a un gran líder

Joaquín Niámpira era un líder multiplicador ejemplar. Su relación con la Corporación PBA fue fuerte y extensa: no solo participó en varios de sus proyectos sino que también lideró el trabajo del Sistema Territorial de Innovación en Papa. Era un productor responsable, activo, tranquilo y, sobre todo, comprometido. Así lo demostró tanto en los trabajos con la Corporación PBA, como con su comunidad y con otras comunidades de diferentes partes del país a las que acompañó o capacitó.

Conferencias sobre Desarrollo Rural

Invitado por el Observatorio del Caribe para facilitar el curso "Insumos técnicos y política sobre Desarrollo Rural" para el departamento del Cesar, el Director Ejecutivo de la Corporación PBA, Santiago Perry, habló sobre diversos temas relacionados con la problemática rural colombiana. Cuatro charlas acerca de diferentes aspectos del problema, en cuatro videos que ponemos a disposición aquí.

Las comunidades afrodescendientes ejecutan exitosos proyectos en San Jacinto

Imagen
Las comunidades afrodescendientes ejecutan exitosos proyectos en San Jacinto

Este video reportaje socializa los resultados del proyecto de consultas previas ejecutados con los Consejos Eladio Ariza, de San Cristóbal, y Santo Madero, de Paraíso, en el municipio de San Jacinto, en Bolíva, Colombia, el cual es fruto del trabajo conjunto entre Ecopetrol y la Corporación PBA. La comunciadora rural Rosa María Quiroz informa.

En la vereda El Mirador la investigación participativa siembra futuro

Imagen
En la vereda El Mirador la investigación participativa siembra futuro

En la vereda El Mirador, en el municipio de Sabanalarga, los pobladores crearon un núcleo de investigación participativa en el cultivo de yuca en asocio con maíz. Tienen allí puestas sus esperanzas para mejorar sus condiciones de vida. Reportaje del comunicador rural Rafael Sarmiento.

 

 

 

 

 

Por Rafael Sarmiento, comunicador rural, Repelón, Atlántico.