Los Centennials y Millennials rurales

Imagen

La Corporación PBA, en el año 2008 y gracias al proyecto Innovación tecnológica de tubérculos andinos, aperturó la investigación de las papas nativas en Colombia, con la participación de un grupo de campesinos de los municipios de Ventaquemada y Turmequé, en el departamento de Boyacá.

Once años después, los jóvenes rurales, hijos de aquellos campesinos que comenzaron la travesía de dicho proyecto, son los protagonistas de la investigación de  papa nativa en Colombia.

“Nunca me imaginé que el campo y las papas nativas me harían tan feliz”

“Migré a la ciudad de Bogotá cuando tenía 14 años. Estudié y trabajé durante 5 años, pero regresé al campo y actualmente me considero un joven investigador, con 21 años”, manifiesta Iván Darío Briceño. “Soy de espíritu emprendedor y líder en mi comunidad porque llevo en la sangre las papas nativas colombianas, respeto la tradición familiar y me caracterizo por ser un multiplicador de los saberes ancestrales a otros jóvenes menores de 18 años. El conocimiento cultural lo heredé de mi padre, Pedro Briceño, campesino que lideró el rescate de las papas nativas en Colombia. Desde este año, el 2019, estoy en el cargo de Gerente General de la empresa Tesoros Nativos S.A.S, que fundó mi padre en el 2017. Nunca me imaginé que el campo y las papas nativas me harían tan feliz”.

En la actualidad Tesoros Nativos lidera un proceso con sello social y ambiental colombiano, y ha vinculado aproximadamente a 30 familias, entre ellos 15 jóvenes y mujeres que le apostaron a la producción de papa nativa en Boyacá. Estas familias tienen hoy una nueva alternativa para producir en el campo, que promueve oportunidades para que los jóvenes no migren a las grandes ciudades del país y que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar humano.

En el año 2019 Tesoros Nativos logró posicionarse dentro de las empresas con Sello Ambiental Colombiano (SAC), en el marco del Plan Nacional Estratégico de Mercados Verdes liderado por el el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es consolidar la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales. Dicha etiqueta ecológica es debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y autorizada por la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA).  

De esta manera, se puede concluir que la tenacidad de los campesinos, el acompañamiento de la Corporación PBA y la visión y creatividad de los Centennials y Millennials rurales, son el complemento perfecto para decir que Tesoros Nativos es un caso de éxito en Colombia.

Por: Yudy Briceño

Comunicadora rural

RegionPBA