Novedades

Ayuda alimentaria a familias vulnerables

Imagen
Berástegui
Como mencionó nuestro Director Ejecutivo en su blog, las fundaciones Bolívar Davivienda y Grupos Bios y la Corporación PBA acordaron llevar ayuda alimentaria a las familias más vulnerables de las comunidades que acompañamos y de algunas comunidades vecinas. El proceso se adelantó con la colaboración entusiasta de los miembros de las organizaciones y de los Grupos Participativos Locales, como se puede ver en los videos que publicamos a continuación.

Nuestro día a día cambió

Imagen
Cristina Albán
Una pandemia azota nuestra especie... Por suerte, algunos contamos con la fortuna de vivir en un paraíso terrenal: el campo. Aunque sea privilegio de pocos, los campesinos tenemos la dicha de vivir en un medio amplio y rico en biodiversidad, en donde tenemos claro que de hambre no nos vamos a morir.

Fortaleciendo el acompañamiento virtual

Imagen
Trampa mosca blanca
Con motivo de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional la Corporación PBA tuvo que reinventarse y adaptar su estrategia de acompañamiento, como ya lo mencionamos en una nota previa. Tuvimos que crear distintos contenidos y herramientas que funcionaran de manera virtual, para poder continuar con la comunicación, el contacto y el acompañamiento a todas las organizaciones y comunidades rurales. Como fruto de este trabajo tanto los profesionales como los productores han realizado diversos materiales, algunos de los cuales les compartimos a continuación.

Isnos aporta su granito de arena en la pandemia

Imagen
Guarapo de caña
En estas últimas semanas han sido muchas las acciones de apoyo que se han realizado, desde distintos ámbitos, sectores y lugares, para intentar contrarrestar la pandemia del Covid-19. A estas se quisieron sumar los pequeños productores de Isnos, Huila, quienes decidieron donar 1.500 litros de guarapo de caña para la producción de alcohol, como cuentan en el siguiente video:

Cómo estamos trabajando en época de coronavirus

Imagen
Trabajo en campo

A raíz de la pandemia y la emergencia sanitaria del Covid-19, la Corporación PBA ha estado ajustando sus métodos de trabajo con las distintas comunidades de pequeños productores rurales. Todos los proceso de acompañamiento que se han venido realizando van a continuar, pero se harán a través de diferentes herramientas y plataformas virtuales, apropiadas para las zonas rurales. Los siguientes videos son una muestra de ello (estaremos compartiendo estos y otros contenidos a través de nuestras redes sociales):

 

Visita a las instalaciones de Proagromil

Imagen
Visita biofábrica Proagromil
El pasado 4 de marzo la Corporación PBA, la Fundación Bolívar Davivienda y Racafé visitaron la asociación PROAGROMIL, una organización de 70 pequeños productores cafeteros del centro poblado Monserrate, en el municipio de La Plata, Huila. La visita tenía como objetivo conocer los avances que ha tenido la organización en el proceso de acompañamiento que inició en el segundo semestre del 2019.

Formando multiplicadores rurales en el Huila

Imagen
Multiplicadores Huila
Los días 27 y 28 de febrero del presente año se llevó a cabo, en el municipio de La Plata, Huila, un fructífero taller de formación de multiplicadores rurales a cargo de la Corporación PBA, en el marco del proyecto con la Fundación Bolívar Davivienda y Racafé. En la formación participaron dos asociaciones cafeteras de la región, PROAGROMIL (Productores Agropecuarios del Nuevo Milenio) y ASMUCAVIME (Asociaciones de Mujeres Cafeteras de Villa Mercedes).

Se fortalecen las organizaciones de productores en Córdoba

Imagen
Primera Asamblea de AGROCORD
El pasado 16 de diciembre de 2019, en el corregimiento de Río Cedro, municipio de Moñitos (Córdoba), se llevó a cabo la primera Asamblea de la Asociación Agropecuaria de Córdoba (AGROCORD). Esta organización de segundo nivel está integrada por 350 empresarios campesinos, miembros de 12 organizaciones productoras de plátano y 2 asociaciones productoras de aceite de coco virgen. La Asamblea fue presidida por el representante legal, Francisco Moreno, y asistieron como invitados el equipo de la Corporación PBA, el alcalde electo del municipio de Moñitos, Javier Francisco Olea, la ingeniera agrónoma Marledis Ávila y el líder multiplicador Silfredo Fuentes.