Nuestra estrategia, Innovación Rural Participativa

El método de innovación rural participativa es un conjunto de pasos basados en la participación y la sostenibilidad. En este enfoque, el desarrollo sostenible se entiende como un proceso integral de fomento a las potencialidades locales en las dimensiones organizativa, política, educativa, económico productiva, investigativa y cultural. Es una metodología integral, en el sentido que sirve para abordar todas estas dimensiones y no solamente una de ellas, y porque se basa en una mirada y en una acción transdisciplinar.
Las diferentes metodologías se aplican generalmente de manera paralela o simultánea, y se alimentan unas a otras.

 

Ésta metodología potencia a los pequeños productores rurales para que sean actores influyentes en el desarrollo local, elevando la autoestima, potenciando sus capacidades de gestión, fomentando su autonomía y fortaleciendo sus competencias productivas. Se basa en el principio de que la mejor manera de fomentar el desarrollo rural sostenible es estimulando las competencias sociales e individuales de los pequeños productores y sus familias. En esta metodología, las dimensiones personales y colectivas están ligadas, así como están ligadas las acciones tecnológicas y productivas con las culturales y educativas.


Mujeres productoras BoliviaLa estrategia IRP es dinámica y flexible, la hemos ido construyendo a medida que avanza nuestro trabajo y enfrentamos nuevos retos; continúa en construcción; no está escrita “en piedra”, ni es una receta. Es una construcción colectiva: muchos productores, técnicos y profesionales han contribuido a su desarrollo. Aprende de los demás, hemos tomado cosas de otras metodologías y herramientas, y las adaptamos a nuestras necesidades y condiciones; lo seguimos haciendo, para enriquecerla.

Ésta metodología potencia a los pequeños productores rurales para que sean actores influyentes en el desarrollo local, elevando la autoestima, potenciando sus capacidades de gestión, fomentando su autonomía y fortaleciendo sus competencias productivas. El IRP tiene cuatro componentes que se complementan y relacionan entre sí, y que no son secuenciales:


•    Mejoramiento tecnológico participativo (MTP): Se desarrolla a partir de una herramienta denominada Núcleos de Investigación Participativa (NIP), que son un espacio de aprendizaje, pues en ellos se observan, experimentan y practican los contenidos teóricos que en materia ambiental y de sostenibilidad reciben las comunidades rurales.
•    Desarrollo organizativo para la innovación (DOI)
•    Empoderamiento de los pequeños productores rurales (EPPR)
•    Emprendimiento Participativo Rural (DEP) y vinculación de mediano/largo plazo a cadenas productivas o de valor dinámicas, o a dinámicas económicas locales/regionales

Otros elementos de la estrategia de Innovación Rural Participativa (IRP)


•    Aprovechamiento de la biodiversidad y conservación ambiental
•    Construcción de plataformas de aprendizaje colectivo
•    Trabajo en alianzas y conformación de redes
•    Monitoreo (seguimiento) y evaluación participativos
•    Sistematización de experiencias.