Corporación PBA Caja de herramientas IRP

Manual IRP

Corporación PBA

Síganos en Facebook

Presentación

Esta es la Caja de herramientas del enfoque metodológico Innovación Rural Participativa, más conocido como IRP. Un manual de IRP es distribuido por la Corporación PBA, en formato impreso y en formato digital. Dicho manual describe todos los conceptos y componentes del enfoque metodológico (incluidos sus cuatros métodos fundamentales: EPPR, DOI, MTP y EPR), detallando las fases y pasos de cada uno de ellos, y cómo aplicarlos de acuerdo con la etapa del proceso de desarrollo rural en el que se encuentra la comunidad en donde es aplicado (son tres etapas). Este portal Web constituye la Caja de herramientas del IRP, y ofrece a los multiplicadores IRP todas las herramientas mencionadas en el manual y que no pueden ser incluidas en él por razones prácticas. Así que el facilitador puede descargar las herramientas desde este sitio, para lectura en pantalla o para imprimirlas, de acuerdo con lo que necesite.

Instrucciones

Primero
En el menú de la columna izquierda de esta página, encuentra los enlaces a las tres etapas en que se divide el enfoque IRP. Haciendo clic sobre cada etapa se le ofrecerá una página que contiene todas las herramientas necesarias, dispuestas método por método, de tal manera que será muy fácil encontrar la herramienta que necesita.

Segundo
Una vez en la página de la etapa del IRP que necesita, puede revisar en secuencia las herramientas de cada método, o puede ir directamente a la fase del método que corresponda a dicha etapa del IRP. Siéntase libre de navegar y aprovechar los recursos disponibles.

 




Tercero
Para descargarlas, basta hacer clic sobre el enlace respectivo. Las herramientas son documentos digitales generalmente en formato pdf, aunque hay también algunas en otros formatos populares como xls y ppt.

 

 

Versión portable

Los facilitadores y multiplicadores IRP han recibido esta caja de herramientas en una memoria USB, para facilitar su acceso durante el trabajo de campo. Haremos actualizaciones periódicas de las herramientas y les informaremos para que descarguen la nueva versión de la caja de herramientas y la actualicen en el dispositivo USB.

Acerca de IRP

El enfoque metodológico IRP (Innovación Rural Participativa) fue desarrollado como fruto de la sistematización de las experiencias de numerosos grupos de agricultores y técnicos a lo largo de varios años, en diferentes regiones rurales de Colombia y de varios países andinos, gracias al esfuerzo de la Corporación PBA.