Incoder y Corporación PBA sellan alianza para apoyar a familias rurales

Imagen

Más de 4.734 familias rurales ubicadas en diferentes lugares del territorio nacional recibirán en total 54.000 millones de pesos para proyectos productivos, gracias a un convenio de cooperación entre el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, y la Corporación PBA, que fue suscrito recientemente y cuya ejecución está en marcha por estos días.

INCODER destinó fondos para apoyar a 2.767 familias campesinas y a 1.967 familias desplazadas por la violencia, con montos de hasta 24 salarios mínimos por familia, en proyecto asociativos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población rural. Para la ejecución del proyecto, INCODER seleccionó como entidad acompañante a la Corporación PBA, teniendo en cuenta su trayectoria de varios años de trabajo con comunidades rurales y,  especialmente, para aprovechar el enfoque de Innovación Rural Participativa (IRP) que la Corporación PBA ha desarrollado con base en la sistematización de sus experiencias rurales. La directora de INCODER, Miriam Villegas, ha trazado una política de aplicar enfoques participativos en la promoción del desarrollo rural que realiza esta institución, y encontró en la metodología IRP un instrumento práctico y suficientemente probado para lograrlo.

El programa se ejecutará entre los meses de septiembre y diciembre de 2012 y consiste en la formulación participativa de proyectos productivos, en 116 predios previamente seleccionados por INCODER. Al finalizar diciembre de 2012, los fondos para financiar estos proyectos estarán disponibles en las cuentas de los beneficiarios en el Banco Agrario. La ejecución de dichos proyectos comenzará en enero de 2013.

Por la magnitud del programa tomarán parte numerosas personas, pertenecientes a los equipos de trabajo de INCODER y de la Corporación PBA, así como de un número importante de otras instituciones que fueron seleccionadas para participar como aliados estratégicos en algunas regiones del país. Se ha movilizado una cantidad enorme de fuerzas, recursos y experiencias para poner en marcha este proceso, que el INCODER considera prioritario en las actuales condiciones sociales del sector rural colombiano.

La Corporación PBA es la entidad acompañante del programa, y coordinará la ejecución del mismo, lo que incluye el levantamiento de diagnósticos en los predios, la formulación participativa de proyectos, el acompañamiento a la población rural en el proceso de bancarización necesario para acceder a los recursos, y el aprestamiento para que el año próximo dichos proyectos sean ejecutados y se inserten en procesos más amplios de innovación rural, incluyendo, además de los aspectos técnicos y productivos, los factores organizativos, empoderamiento y visión de negocios necesarios para el éxito de cualquier procesos de desarrollo rural. La participación de la población es el elemento metodológico fundamental.