Las recomendaciones de la Misión Rural

La Misión para la Transformación del Campo, o Misión Rural, en sus recomendaciones propone una sustancial renovación de las estrategias y la institucionalidad para el desarrollo rural, basada en las siguientes tres ideas fuerza:


• La necesidad de fomentar un enfoque territorial participativo, que reconoce una ruralidad diferenciada, las ventajas de la asociatividad y a los habitantes rurales como gestores y actores de su propio desarrollo.
• La concepción del desarrollo como un proceso integral, que busca la inclusión, tanto social como productiva, de todos los habitantes rurales. Esta visión implica la necesidad de superar la visión asistencialista de las políticas rurales y considerar a los habitantes rurales tanto como agentes de desarrollo productivo como sujetos de derechos y, por ende, como plenos ciudadanos.
• La necesidad de promover un desarrollo rural competitivo y ambientalmente sostenible basado, ante todo, en la provisión adecuada de servicios y bienes públicos que faciliten el desarrollo de actividades tanto agropecuarias como no agropecuarias.”

Estos principios, así como la mayor parte de los análisis y propuestas de la Misión, coinciden con los lineamientos básicos del trabajo de la Corporación PBA y con sus propuestas, por lo que los saludamos con alborozo. Compartimos plenamente el énfasis puesto en la equidad y en la urgente inclusión social y productiva de todos los moradores rurales, en el papel protagónico de los habitantes y las comunidades de estas zonas, en el desarrollo participativo y adecuado a las condiciones de cada territorio, en el necesario acceso a servicios y bienes públicos, en la innovación, en el desarrollo sostenible, etc. 

La Corporación PBA tuvo la oportunidad de contribuir con su grano de arena al trabajo de la Misión. Coordinó y orientó, apoyada en la donación que el FIDA le otorgó, la elaboración de los capítulos de Estrategia de Inclusión Productiva y Agricultura Familiar – una de las estrategias centrales de la Misión – y de Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria y de Acompañamiento Integral – parte fundamental del componente de competitividad. Su Director Ejecutivo, además, participó en la elaboración del capítulo de Estrategia de implementación del “Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial” que corrió a cargo de RIMISP y tuvo la oportunidad de opinar y aportar ideas en otros tópicos, gracias a su condición de miembro del Consejo Directivo de la Misión.

Ahora esperamos que el Gobierno Nacional ponga en práctica, con decisión y diligencia, las novedosas recomendaciones y propuestas de la Misión, las cuales serán sin duda vitales para el desarrollo de las zonas rurales colombianas y para la consecución y cimentación de la paz en nuestro país.