Capacitación en Innovación Rural Participativa

Imagen

Dentro del convenio de asociación entre el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) y la Corporación PBA, está planteado instalar capacidades en los equipos de trabajo con el fin de realizar un acompañamiento integral a procesos de desarrollo rural. Para este fin la Corporación PBA ha venido realizando una serie de capacitaciones sobre la estrategia  de Innovación Rural Participativa (IRP), con la cual se busca que los participantes conozcan e incorporen en su trabajo las metodologías y herramientas de esta estrategia a través de un proceso de construcción colectiva. 

 

Estos encuentros se han venido realizando a lo largo del mes de febrero, y han participado los profesionales de INCODER, de la Corporación PBA y de los aliados estratégicos en cada una de la zonas. 

 

La estrategia de IRP promueve la participación de los diferentes actores en el proceso de desarrollo e innovación rural, y se basa en cuatro metodologíasLas capacitaciones iniciaron del 4 al 6 de febrero en Bogotá, siguiendo del 7 al 9 en Popayán, posteriormente se realizó en Bogotá del 13 al 15 y finalmente en Barrancabermeja del 20 al 22. A lo largo de estos talleres, ya se ha capacitado a mas de 100 personas entre funcionarios, profesionales y técnicos de apoyo que trabajan dentro del convenio.

 

La estrategia de IRP promueve la participación de los diferentes actores en el proceso de desarrollo e innovación rural, y se basa en cuatro metodologías: DOI (Desarrollo Organizativo para la innovación); el EPPR (Empoderamiento de los Pequeños Productores Rurales); el MTP (Mejoramiento Tecnológico Participativo); y EPR (Emprendimientos Participativos Rurales). 

 

La IRP propicia la identificación y fortalecimiento  de los líderes de una comunidad que tengan sentido de pertenencia y aporten sus ideas dando paso a un empoderamiento y apropiación de su propio desarrollo y el de sus familias, en lo social, educación, económico en los pequeños agricultores  generando su propio proyecto de vida.

 

Por, Paula Páez. Comunicadora Social Corporación PBA