Agricultores familiares participaron en agroferia en Bucaramanga

Imagen

La corporación PBA participó activamente en la Agroferia que se desarrolló los pasados 21, 22, 23 y 24 de abril en las instalaciones de CenFer, en Bucaramanga. Durante el evento se realizaron múltiples charlas y capacitaciones sobre temas agrícolas y pecuarios de la región del Magdalena Medio, y la Corporación PBA tuvo ocasión de compartir ante los visitantes los resultados de su trabaj, especialmente los productos de diferentes grupos de agricutlores y comunidades rurales que participan en el programa conjunto con Ecopetrol y FAED en esta zona del país. 

 

En el stand de la Corporación PBA, uno de los más coloridos y diversos que se vieron en la Feria, la pregunta más frecuente era ¿qué es lo que no se encuentra aquí?  De hecho, los visitantes podían encontrar una variedad de productos innovadores provenientes de distintas regiones del Magdalena Medio, como el zumo de limón producido en Puerto Nare, Antioquia; huevos semi-criollos producidos en Rionegro, Santander; arequipes, panelitas y yogur producidos en la Hermosura, Santander; jaleas de guayaba, plátano bananito, mazorcas de cacao, producidos en Bolívar, Santander; traperos artesanales, de Puerto Triunfo, Antioquia; Sombreros vuelteados, manillas y bolsos de caña flecha de San Alberto, Santander, y carteras y canastas fabricadas con material reciclable  por mujeres, y prendas de modistería producidas en Puerto Nare y Puerto Triunfo. 

 

 

Esta serie de productos enamoraban a los asistentes, que inevitablemente se detenían a curiosear. Pero no sólo se llevaban unas arepas o un frasco arequipe, sino que disfrutaban de una explicación completa e ilustrada de las labores de la corporación en la zona.

 

En efecto, 30 productores y productoras tuvieron la oportunidad de asistir al evento y fueron ellos quienes, con su testimonio y sus conocimientos estuvieron al mando de la información en el stand. Además, se contó con la presencia de un equipo de 6 comunicadores rurales, para documentar con fotos, videos y entrevistas lo acontecido en la feria. 

 

Los transeúntes se detenían para tomarse fotos en el shooter de la corporación PBA. Éstas fotos pueden encontrarlas en la página del Consorcio Andino, dándoles a conocer esta página a diferentes sectores de la comunidad

 

No faltaron además, las importantes visitas de Ana María Rodríguez y Sandra Guiza, representantes de Canadá y Ecopetrol respectivamente, las entidades que financian los proyectos en el sector. 

 

 

Definitivamente, la Agroferia 2016 fue una oportunidad única para los productores asistentes así como para sus comunidades puesto que se hicieron conocer como agricultores, crearon rutas de comercialización para sus productos, intercambiaron experiencias con sus pares y aprendieron de distintos temas agropecuarios del país. 

 

 

Por Jessica Bautista, con la colaboración de Norelbis Pedraza, Jesús Duque, David Zapata y Cristhiam Ugarte, comunicadores rurales del Magdalena Medio.