Visita a las instalaciones de Proagromil

Imagen

El pasado 4 de marzo la Corporación PBA, la Fundación Bolívar Davivienda y Racafé visitaron la asociación PROAGROMIL, una organización de 70 pequeños productores cafeteros del centro poblado Monserrate, en el municipio de La Plata, Huila. La visita tenía como objetivo conocer los avances que ha tenido la organización en el proceso de acompañamiento que inició en el segundo semestre del 2019. 
Uno de los resultados obtenidos en los meses pasados, en los cuales se realizaron distintas actividades y jornadas de trabajo, fue la construcción de una biofábrica con los socios de la organización. Por medio de esta se dio a conocer, entre otros, la importancia de los abonos orgánicos en los cultivos de café, con el fin de reducir la aplicación de productos químicos en el campo y las zonas rurales. Durante la visita los miembros de la organización realizaron una exposición en donde demostraron sus habilidades y fortalezas y expusieron el proceso y trabajo que se ha venido realizando con el acompañamiento del proyecto.
La mencionada jornada inició con la bienvenida y una deliciosa taza de café, cuyo aroma y sabor es indescriptible. Tras esto, se realizó la presentación de los socios y de los miembros de las tres entidades visitantes y, con ello, la de una visita que no se esperaba pero que también tenía gran importancia y traía nuevas expectativas: la de la Fundación Grupo Bios, quien estaba interesada en conocer el proceso. 
Luego se realizaron unas presentaciones dinámicas en donde todos pudieron entender lo que se ha venido realizando fuera y dentro de las instalaciones de PROAGROMIL. Posteriormente nos dirigimos a la biofábrica para mostrar la importancia de los abonos orgánicos y el caldo de ceniza para los cultivos, con el fin de reducir el impacto ambiental, el químico y el económico. 
Al final de la jornada los participantes compartieron algunas de sus experiencias en sus fincas cafeteras y de lo que estas generan en la economía a nivel nacional, expusieron sus expectativas hacia un futuro financiero y la concentración de todos en un tema específico: impactar al medio ambiente, de la mano de los socios, jóvenes y mujeres cafeteras, de PROAGROMIL, cuyo objetivo principal es mejorar y resaltar la importancia del café y del campo en general.


Por: Luisa Andrade
Comunicadora rural