Se fortalecen las organizaciones de productores en Córdoba

Imagen

El pasado 16 de diciembre de 2019, en el corregimiento de Río Cedro, municipio de Moñitos (Córdoba), se llevó a cabo la primera Asamblea de la Asociación Agropecuaria de Córdoba (AGROCORD). Esta organización de segundo nivel está integrada por 350 empresarios campesinos, miembros de 12 organizaciones productoras de plátano y 2 asociaciones productoras de aceite de coco virgen. La Asamblea fue presidida por el representante legal, Francisco Moreno, y asistieron como invitados el equipo de la Corporación PBA, el alcalde electo del municipio de Moñitos, Javier Francisco Olea, la ingeniera agrónoma Marledis Ávila y el líder multiplicador Silfredo Fuentes. 
En la reunión se trataron varios temas importantes como el informe de gestión de AGROCORD, la presentación de su estructura organizativa, el informe de cada una de las organizaciones asociadas, el registro ante el ICA, la propuesta de la titulación de predios -presentada al alcalde-, la estrategia comercial y empresarial, la planeación estratégica de la organización para el 2020 y el funcionamiento de la oficina.
Actualmente, los productores que integran AGROCORD tienen establecidas cerca de 700 hectáreas de plátano, que producen un promedio mensual de 800.000 unidades. La comercialización se realiza de forma conjunta en mercados locales y se están haciendo esfuerzos para lograr llegar a otros mercados especializados. AGROCORD también tiene visionada la agroindustria como estrategia de generación de valor agregado.
El proceso de creación y fortalecimiento de AGROCORD hace parte del Sistema Territorial de Innovación (STI) de la zona costanera de Córdoba y Sucre, que desde hace 4 años se inició con la vinculación de varios municipios, entre los que se destacan Puerto Escondido, Los Córdobas, Canalete, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero. Este proceso, para fomentar y fortalecer el Sistema, viene siendo acompañado e impulsado por la Corporación PBA, con el auspicio de la Fundación Bolívar Davivienda.

Por: Silfredo Fuentes
Multiplicador Rural