Videoreportaje: El núcleo de Innovación Participativa de Arroyo Negro

Imagen

En un sector ubicado en la vereda el Esbarranco del corregimiento de Arroyo Negro, municipio de Repelón Atlántico, se realizó la recolección de la cosecha de ñame en un núcleo de innovación Participativa, también conocido como NIP, instalado en el mes de junio del año 2013 por la Asociación de campesinos de Arroyo Negro de Colombia, ACACOL, con el apoyo del grupo de multiplicadores rurales de la Corporación PBA.

 

 

 

El objetivo de este NIP fue el aprendizaje de los pequeños productores para el proceso de innovación, ya que pudieron comparar la producción de ñame aplicando dos densidades de siembra, una tradicional y una de innovación de mejor escala.

En un lote de iguales dimensiones aplicaron la siembra tradicional  que ellos utilizan colocando dos semillas por sitios a una distancia de  un metro entre plantas y un metro entre surcos. La otra densidad de innovación colocaron una semilla por sitio con distancia de 0.50 cms entre plantas y un metro entre surcos

El resultado  que arrojó el ñame con la distancia tradicional fue una producción  831 kilogramos mientras  la distancia utilizada con la de  innovación dio una producción de   2.200 kilogramos de ñame.  Dándole plena satisfacción a este grupo de pequeños productores con la  de innovación de mejor escala.

Por. Rafael Sarmiento D. Comunicador rural Corporación PBA