Un encuentro lleno de experiencias

Imagen

En dias pasados los productores de bioinsumos de Fómeque, Choachi y Ubaque, se reúnen para compartir las  experiencias de  la Asociación Campesina y Agropecuaria el Palmar (AGROPALMAR) y La Asociación Colombiana de Tecnologías Ecológicas (ASOCOTEC), en la producción de bioinsumos.


El objetivo de este encuentro fue realizar un recorrido por la  planta de producción de abonos de las dos organizaciones, con el fin de intercambiar conocimientos con respecto a los materiales que utilizan y el procedimiento de preparación de los abonos líquidos y sólidos, y que cada una de las organizaciones contara su experiencia en el ámbito empresarial y organizacional.


En la mañana el encuentro se realizó en el municipio de Ubaque, donde la anfitriona fue AGROPALMAR; Juan Manuel Uribe, líder de la organización contó a los participantes su historia como organización, sus logros y tropiezos como empresa productora de abonos orgánicos, “la   organización se creó a partir de varios cursos que realizaron en el Sena y tomamos la decisión de organizarnos legalmente para presentar proyectos, con el fin de conseguir recursos.

 

La materia prima del abono orgánico que nosotros preparamos es la porquinaza ya que en la zona la conseguimos a buen precio, además con este material podemos dar un mejor manejo de olores.  Este producto lo han aplicado vecinos y amigos a los cultivos de café y frutales, mostrando buenos resultados  y nosotros hemos logrado popularidad en la zona porque nuestro producto es de buena calidad. Por dos años hemos pagado la publicidad para la venta de abono, pero nuestra infraestructura es deficiente y se encuentra en mal estado, esto nos ha obligado a incumplirle a los clientes, lo que es malo para nuestro negocio”.


En la tarde los productores se dirigieron al municipio de Choachi,  para conocer las experiencias de ASOCOTEC, organización que inicio con un grupo de aprendices del Sena que toman la decisión de ejecutar proyectos dirigidos hacia la conservación de la biodiversidad; actualmente producen abono orgánico como: el compost, humus y fertilizantes líquidos, además cuentan con la producción y propagación de plántulas de  café, arboles forestales, ornamentales y hortícolas, también sus socios. Por su experiencia y profesionalismo, prestan asesoría a los productores de la zona en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Ganaderas (PBG).


Luis Sebastián Pardo,  líder de ASOCOTEC, manifiesta que una de las grandes debilidades que tienen es que no llevan datos,  por tal razón les ha sido difícil obtener los registros para el abono, y actualmente están planeando presentar un proyecto para mejorar las instalaciones de la planta de producción de abonos.


Han gestionado con la alcaldía del municipio de Choachi, el manejo del rumen del matadero y lograron que la alcaldía les entregará un lote donde pueden producir, junto con una maquina moledora con la que el producto final tiene una mejor presentación, además tienen una alianza con la Umata del municipio para la reforestación en la región, con lo que han logrado vender la producción del vivero.
 
Por Yadira Reyes, Comunicadora rural (Fómeque, Cundinamarca)