Punto verde de Asocarvi en el oriente Antioqueño

Imagen

El pasado 22 de septiembre fue inaugurado en la verede de Cruces, Cocorná- Antioquia, el Punto Verde de la Asociación Campesina Recuperando Vida, “Asocarvi”, un lugar en donde las personas de la comunidad podrán encontrar frutas, hortalizas  y productos trasformados.


El convenio que está ejecutando Asocarvi, es cofinanciado por la Corporación PBA y el Fondo Acción, aplicando la estrategia de Innovación Rural Participativa (IRP). Se  destaca el establecimiento del punto verde, para la  venta de la producción más limpia,  para consumo al interior de la asociación y para los vecinos de la zona del oriente antioqueño,  así como también que pueda ser una fuente de ingresos para los socios.


“En Asocarvi se ha venido trabajando en la recuperación y conservación de semillas de papa, maíz y frijol y con los niños de  la escuela se estableció una huerta,  para irla  construyendo por los niños que son los futuros campesinos”,  explica Ligia Margarita Ramírez, auxiliar administrativa del proyecto.


Durante el día se contó con la presencia de los alcaldes de El Santuario, San Francisco y Cocorna; Juan Leonardo Zuluaga, José Emilio Escobar y Jorge Vásquez Montaña, respectivamente, y con la participación de los habitantes de la zona y productores de E Peñol, quienes compartieron con las personas de la asociación,  además de comprar los productos.


“Compre de todo, frutas, repollo, lechuga, moras, incluso chocolate y miel, hay de todo para probar, como la gulupa que no es muy conocida en esta zona y que ahora si porque nos dan a conocer y como se puede transformar”, comentó  Gloria Araceli Aristizábal.


Los socios de Asocarvi han recibido capacitación en costos y mercadeo y con la generación de estas capacidades para manejar negocios, esperan que esta iniciativa tenga mucho éxito.

Por Yadira Reyes, Comunicadora Rural- PBA