Primer Festival de Agrobiodiversidad en la Provincia de Márquez

Imagen

Un cuento que no es cuento….
Había una vez un grupo de productores pertenecientes a diez organizaciones de la Provincia de Márquez que se unieron para organizar y adecuar el lugar para el primer Festival de Agrobiodiversidad; un gran equipo de trabajo comprometido, que con empeño y entusiasmo participan activamente en esta ardua labor para mostrar los resultados de un trabajo realizado por los agricultores  de los municipios de Ventaquemada, Turmequé y Boyacá, Colombia.
Asoagroturmequé, Centro Ecológico M&C, Coinpaven, Cooperativa El Cacique, el Grupo Participativo Local de Pequeños Productores de Arracacha de Boyacá, el Grupo Participativo Local de Pequeños Productores de Tubérculos Andinos de Turmequé y Ventaquemada, la Institución Educativa Técnica Puente de Piedra, Orgánicos y Asociados, Procoaven y SAT Proyca, fueron quienes planearon y organizaron el festival, con el apoyo de multiplicadores y comunicadores rurales.
Todos corren contra reloj organizando y decorando  las mesas y el lugar, para que los visitantes se sientan a gusto y puedan disfrutar y compartir con los productores  de Boyacá.  
El festival es instalado por el coordinador de zona andina, Daniel García, dando la bienvenida e invitando a conocer sobre el proceso de innovación rural que adelantan las organizaciones que vienen trabajando de la mano con la Corporación PBA; por su parte el alcalde electo de Ventaquemada, Virgilio Farfán, se dirigió a las asistentes manifestando el apoyo de la Administración Municipal a las organizaciones presentes, para este y próximos eventos, también motiva para que los productores de los municipios vecinos  se unan a este tipo de proyectos ya que enriquecen grandemente a la región Andina.
Los productores se inspiraron con grandiosas recetas para deleitar el paladar, es así como los asistentes pudieron disfrutar de deliciosos buñuelos de fríjol; tortas, postres y pan de arracacha; masato y mermeladas de ibias; yogurt de zanahoria; y sabrosas uchuvas deshidratadas y en pinchos cubiertos con chocolate.Pedro Briceño, director del proyecto Provincia de Márquez, resaltó la importancia de la vinculación de la  Institución Educativa Técnica Puente de Piedra ya que los jóvenes pueden entender  el valor  que tiene el campo para el desarrollo personal y hasta profesional. Y Gonzalo Jara, director de Slow Food, movimiento internacional nacido  en Italia que organiza algunas de las más importante ferias dedicadas a la alimentación, compartió la buena noticia  que próximamente  una representación de estas organizaciones de Boyacá podrá estar en Italia para exponer sus experiencias y productos.
Visitantes de muchos lugares se hacen presentes para compartir experiencias entre ellos se encuentran productores de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y la ruralidad de Bogotá quienes recorren todos los stands para estar al tanto de los avances en el proceso de producción y comercialización de las organizaciones  del Sistema Provincia de Márquez. También estuvieron presentes entidades como el SENA, Slow Food, Corporica, Fenalce, UPTC, Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá, Control Ambiental, Gobernación de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Tadeo, Asohofrucol y el Banco Agrario.
Los productores se inspiraron con grandiosas recetas para deleitar el paladar, es así como los asistentes pudieron disfrutar de deliciosos buñuelos de fríjol; tortas, postres y pan de arracacha; masato y mermeladas de ibias; yogurt de zanahoria; y sabrosas uchuvas deshidratadas y en pinchos cubiertos con chocolate.
La red virtual de empoderamiento con el trabajo de los multiplicadores y comunicadores rurales cubrieron el evento e informaron a través de la red social Facebook, sobre los detalles del evento, en vivo y en directo enviaron fotografías y comentarios sobre los invitados y organizadores del festival.
Finalmente las más de 300 personas que asistieron, entre invitados y participantes, empacan y se despiden de  Ventaquemada, llevándose en sus corazones una gran experiencia, con muchas anécdotas para compartir en sus hogares y con sus amigos productores en sus municipios.
Para los productores es muy importante dar a conocer sus logros y este tipo de encuentros son la mejor ventana para mostrar sus productos, compartir experiencias y transmitir la alegría, entusiasmo y el compromiso con el desarrollo de sus comunidades.
Para todas las personas que hicieron  este día  posible, a las 10 organizaciones a los multiplicadores y comunicadores rurales y al equipo de profesionales de la Corporación PBA, sólo tenemos  palabras de admiración y agradecimiento,  este es  el primer festival y no será el último, porque las comunidades rurales que se organizan y trabajan comprometidas, llegan a sus metas más fácilmente y ese camino tiene menos tropiezos.
Por Yadira Reyes Comunicadora Rural- Fómeque Cundinamarca