Nuevos proyectos agrícolas en el sur del Atlántico

Imagen

El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Barranquilla con los representantes de las organizaciones de los municipios de Repelón, Suan, Santa Lucía, Candelaria, Manatí y Campo de la Cruz, para discutir sobre la elaboración de un proyecto agrícola para los seis municipios del Departamento del Atlántico.

La reunión fue programada en las mesas de trabajo el pasado 22 de septiembre en el municipio de Suan, al sur del Departamento del Atlántico. Allí se realizó una asamblea para dar a conocer los avances en la formulación del Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial (PDRIET), que se realiza con apoyo financiero del FIDA, y se eligió un comité coordinador  para los seis municipios mencionados.

La reunión fue organizada por la Corporación PBA con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico, FAO-IICA, Corpoica y las UMATAS, quienes también vienen sumándose a este proceso de transformación del sector rural en el departamento.

Durante la reunión los actores debatieron y discutieron la problemática que padece el sector agropecuario, tomando como referente el tema del embalse del Guájaro y el notable deterioro que tienen los canales de riego de los municipios de Repelón, Santa Lucia y  Manatí.

En este marco los actores también plantearon algunas propuestas como la elaboración de proyectos productivos sostenibles, entre esos la siembra del cultivo de plátano en asocio con maíz y yuca y el cultivo de Moringa para el uso industrial.

El director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) del municipio de Manatí, Rogelio Jiménez, comentó: “cultivos que se puedan dar en estos seis municipios a través de proyectos productivos”. 

Por su parte, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Martín Atencio, comentó: “Se deben hacer proyectos con grandes soluciones estratégicas para buscar mejores condiciones al desarrollo rural, en donde exista una línea completa hasta la comercialización de los productos agrícolas; así como invitar a los agroindustriales de la Costa para ver qué productos son factibles para su industria”.

 

 

Por: Rafael Sarmiento. Comunicador rural