Nuevos multiplicadores de IRP en el Caribe Seco

Imagen

En el marco del convenio Ecopetrol - Corporación PBA, se realizó la tercera sesión y graduación de 17 nuevos multiplicadores de la Zona Caribe Seco. La instalación del evento contó con la presencia del director ejecutivo de la Corporación PBA, Santiago Perry, y la gestora social de ECOPETROL Zona Norte, Nirith Toro Ballesteros, quién animó a los multiplicadores a continuar realizando y multiplicando el excelente trabajo que ha venido desarrollando la Corporación PBA con las comunidades rurales.

Entre los comentarios que realizaron los multiplicadores, se destacó la satisfacción de conocer otros grupos de productores, otras maneras de producción y compartir las vivencias en torno a las problemáticas comunes de la población campesinaEl proceso de formación de los multiplicadores, además de afianzar los componentes metodológicos de conforman la estrategia de Innovación Rural Participativa, tuvieron espacios de interactuación directa con comunidades rurales dentro de la región Caribe Seco, en las que ejercitaron de manera práctica los ejercicios de motivación y facilitación rural.

Entre los comentarios que realizaron los multiplicadores, se destacó la satisfacción de conocer otros grupos de productores, otras maneras de producción y compartir las vivencias en torno a las problemáticas comunes de la población campesina.

Por su parte, los multiplicadores más antiguos que los acompañaron a realizar el trabajo de campo con los multiplicadores en formación, recordaron que en su momento, no tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios prácticos con otro líder campesino, sino con los profesionales del acompañamiento.

Este enfoque, sin duda, se constituye en un factor que genera más confianza y seguridad al multiplicador, cuando va a realizar su trabajo en una comunidad diferente a la suya. Para el equipo de facilitadores del Caribe Seco es un gran orgullo el graduar a este grupo de nuevos multiplicadores miembros de la Corporación PBA que mostraron durante las tres sesiones de formación un gran compromiso y entusiasmo en poner en práctica los conocimientos y capacidades adquiridos, en beneficio de sus comunidades.

Por: Javier Moises Suárez. Corporación PBA