Nuestra agrobiodiversidad nos asegurará el alimento

Imagen

Entre cientos de visitantes, actividades y diversidad se celebró el Día Internacional de la Alimentación en la Plaza de los Artesanos, los días 16 y 17 de octubre en Bogotá.

El evento, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se convirtió en un espacio de oportunidades en el que participaron pequeños productores de Cundinamarca y Boyacá vinculados a la Corporación PBA. “Nuestro stand ha atraído bastantes visitantes y hemos hecho contacto con diferentes personas interesadas en comercializar nuestros productos”, dice Martha Pinilla, agricultora de Carmen de Carupa, Cundinamarca.

Los visitantes pudieron apreciar la experiencia de los pequeños productores de habichuela,  semilla de papa certificada, frijol, nabos, hibias, habas, rubas, arracacha y zanahoria; en cuanto a transformación del producto encontraron mermelada de nabo, rubas pasas y tortas de hibia y nabos; entre otros, muestra de la enorme gama de agrobiodiversad que manejan los pequeños agricultores en la región. Alrededor de esta biodiversidad los pequeños productores expusieron sus experiencias en mejoramiento tecnológico participativo con enfoque ambientalmente sostenible, en empoderamiento y desarrollo organizativo y empresarial.

Al mismo tiempo en Villa de Leyva, Boyacá, la Corporación PBA en alianza con el Instituto Humboldt celebraron la fecha con un evento que dispuso un espacio académico con el objetivo de analizar la relación entre agrobiodiversidad, seguridad alimentaria, estructuras sociales y servicios ecosistémicos.  Así mismo, los líderes comunitarios tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias a los participantes y asistentes a través de diversos stands con muestras de plantas y productos relacionados con estas prácticas.

En este mismo orden, se presentaron los casos de papas nativas y frijol en Ventaquemada y Turmequé, Boyacá; quinua en Soracá, Boyacá, y yuca en El Difícil, Magdalena; experiencias del convenio Corporación PBA - Instituto Humboldt.

“Estos eventos nos han facilitado presentar nuestros productos y experiencias y acercarnos a otras oportunidades de comercialización”, explica Ignonel Castillo, agricultor de Ventaquemada, Boyacá.