Los campesinos cuentan sus propias historias de negocios

Imagen

Agricultores de Bolivia y Perú planean divulgar mediante video reportajes realizados por ellos mismos, los esfuerzos productivos que llevan a cabo en diversas regiones andinas. Es el resultado de la segunda gira de capacitación en comunicación rural y agronegocios, efectuada en cumplimiento del programa Consorcio Andino de innovación rural participativa, que tuvo lugar entre el 11 y el 17 de abril y en la que participaron más de 34 personas, la mayoría de ellas pequeños productores.

 

El Consorcio Andino ha contribuido durante los últimos años a fortalecer competencias tecnológicas, organizativas, sociales y comunicativas en numerosos grupos de pobladores rurales y como fruto de ello ha sido creada una red de comunidades rurales, promotores, técnicos y profesionales que trabajan en desarrollo e innovación rural (http://redes.consorcioandino.org). La segunda gira de comunicación rural y agronegocios tenía como objetivo consolidar este proceso y planear los próximos pasos, en un trabajo conjunto entre campesinos que participan en cadenas productivas y campesinos especializados en la comunicación social.

 

En Perú, la capacitación se realizó durante los días 12 y 13 de abril, en la ciudad de Cusco, en la sede regional del Instituto nacional de investigación agrícola (INIA), que lidera las actividades del Consorcio Andino en ese país. En Bolivia el taller tuvo lugar durante los días 16 y 17 de abril, en la ciudad de Cochabamba, en la sede de PROINPA - principal socio del Consorcio Andino en ese país. En el caso de Ecuador, los talleres de agronegocios y comunicación rural se realizaron en el mes de marzo pasado.

 

Pequeños productores de participan en cadenas de frejól, maíz, kiwicha, champiñones y otros cultivos, recibieron capacitación en temas de emprendimiento y agronegocios, analizaron en grupo la situación de sus cadenas productivas, ventajas y oportunidades, así como problemas y debilidades principales. Y  después de identificar algunas estrategias viables y realistas, procedieron a planear los siguientes pasos, en la búsqueda de soluciones a sus problemas. La comunicación es una de las estrategias en las que estos agricultores están seriamente interesados y aprovechando las capacidades de los comunicadores rurales que han sido formados dentro del proceso del Consorcio Andino, se planearon varios video reportajes, que deberán estar listos para publicación en el mes de Junio próximo.

 

Es de especial relevancia el hecho de que sean los propios pequeños prodcutores quienes realicen los video reportajes. Es la misma comunidad contando sus propias historias, recuperando su capacidad de hablar y decir y aplicando el mismo principio de participación y empoderamiento, tanto en la produccción agrícola como en la divulgación de sus actividades.

 

La capacitación estuvo a cargo de los facilitadores colombianos Luis Fernando Monroy y Álvaro Montes, ambos de la Corporación PBA, con el apoyo de los equipos de comunicaciones y agronegocios de INIA y PROINPA.