La Red Nacional Común Unidad realizó gira de intercambio en Repelón y Suan

Imagen

Los líderes pertenecientes a la Red Nacional Comun Unidad (RNCU) realizaron una gira de intercambio con comunidades de los municipios de  Repelón y Suan, departamento del Atlántico, en base a los aprendizajes de innovación tecnológica y de gestión del riesgo. 

 La gira contó con la participación de 18 líderes provenientes de los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre,  los cuales se vienen  capacitando en un proceso fortalecimiento para la Red, a través de un convenio firmado entre la Corporación PBA y Colombia Humanitaria. El intercambio fue acompañado e integrado por  facilitadores de la Corporación PBA y de Colombia Humanitaria.

El espacio se enfocó en conocer las vivencias de las comunidades y pequeños productores agrícolas, combinando elementos teóricos y experiencias prácticas, con el aprovechamiento de la participación de los propios actores quienes son los protagonistas de estas experiencias de intercambio de conocimientos.

Los líderes recibieron una breve inducción sobre las metodologías  de Innovación Rural Participativa (IRP) de la Corporación PBA, en instalaciones de la Cooperativa Cooproscer por intermedio de los multiplicadores rurales de la Corporación PBA, que son un grupo de pequeños productores agrícolas que se han venido capacitando dentro de esta metodología  y que hoy en día han puesto este conocimiento al servicio de las demás comunidades de pequeños productores de la zona.

Además, durante estos tres días de intercambio de conocimientos y de haber convivido en las viviendas de los pequeños productores de la zona, los líderes de la RNCU realizaron un recorrido a una parcela de un pequeño productor ubicada en  una zona rural del municipio  para conocer un poco sobre el cultivo de plátano y su  manejo agronómico.

La gira que también abarco al municipio de Suan, Atlántico, tuvo gran resultado ya que  fueron recibidos por el alcalde quien  dio una breve charla a los líderes de la Red y estos a su vez compartieron sus experiencias  con esta autoridad del municipio.

 El alcalde les narró sobre lo acontecido en aquel periodo de la pasada Ola Invernal “2010 -2011” en donde el municipio de Suan fue azotado por este fenómeno,  debido al aumento del nivel de las aguas del rio Magdalena y que gracias al trabajo mancomunado de la comunidad en aportar materiales, cementos, ladrillos ayudaron a reforzar el muro de contención evitando de esta manera que Suan no sufriera tanto el impacto de la inundación como otros municipios del departamento que están aledaños al río Magdalena y al Canal del Dique, en donde  muchas familias lo perdieran todo por el nivel de las aguas.

Los pequeños productores de las organizaciones de los municipios intervenidos en la gira puedieron compartir con los líderes de la Red sus experiencias y vivencias en la pasada ola invernal y el impacto que generó a todas estas poblaciones, en especual al sector agropecuario en donde muchos perdieron todo, hasta sus viviendas. 

Ese gran espíritu de valor que reflejó el pueblo de Suan queda como ejemplo para la región Caribe y nos trae a la mente  esa nota que dice: “la unión hace la fuerza” y nos hace un  llamado a trabajar siempre unidos por un mejor bienestar  para nuestras comunidades que son damnificados y afectados por este fenómeno natural.

La gira dejó una enseñanza de gran reflexión después de lo compartido, poniendo sobre un plano amplio esas ideas y compromisos de cómo prevenir futuros desastres naturales que puedan amenazar a las distintas comunidades que habitan en Colombia, pero poniendo en práctica el buen uso de las herramientas necesarias sobre el manejo y gestión del riesgo.

Por,Rafael Sarmiento D.  Comunicador rural Corporación PBA de Repelón, Atlántico.