La Red Nacional Común Unidad realizó gira de intercambio en Boyacá

Imagen

Los líderes de zona Centro de la Red Nacional Común Unidad  realizaron una gira de aprendizaje  en innovación tecnológica y gestión del riesgo  con comunidades de los municipios de Útica (Cundinamarca), y Ventaquemada (Boyacá). Ell desarrollo de la gira fue acompañado por  facilitadores de la Corporación PBA y de Colombia Humanitaria.

 

Durante la gira participaron 18 líderes  provenientes de los departamentos de Cauca,  Nariño, Norte de Santander, Caqueta, Risaralda,  Santander, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca y Antioquia, quienes  se vienen  capacitando en un proceso  de fortalecimiento para la Red, a través de un convenio firmado entre la Corporación PBA y Colombia Humanitaria.

 

Esta gira se enfocó especialmente en conocer la experiencia adquirida por las comunidades y pequeños productores rurales de los municipios de Ventaquemada y Útica, en el proceso de aplicación del enfoque metodológico Innovación Rural Participativa (IRP), que los líderes de la Red Nacional Común Unidad han conocido gracias al proceso de capacitación en el que están participando. La gira también permitió conocer la experiencia de estos municipios en la gestión del riesgo.

 

Una de las actividades durante la gira fue un conversatorio entre los líderes de la red Nacional Común Unidad (RNCU) y los delegados de Colombia Humanitaria, basado en la evolución y cambios que se han dado  en la red. Además, se realizaron algunos juegos como la torre de saque donde se logró evidenciar el trabajo en equipo como fuente primordial en la búsqueda de resultados.

Además se conocieron las experiencias contada por el arquitecto Carlos Pinzón,  jefe de planeación del municipio de Útica, y el defensor civil Carlos González, acerca del manejo del fenómeno de la niña 2010- 2011, los aspectos negativos que enfrentaron por el desbordamiento de la Quebrada Negra y el Rionegro, que rodea el municipio, y las soluciones que se han venido implementando y que hoy día son una fortaleza para quienes habitan en Útica 

 

Los particpantes visitaron la cooperativa integral de productores de papa de Ventaquemada,  Cooinpaven,  donde los productores contaron su experiencia sobre  el sistema local  de innovación provincia de Márquez y la aplicación del enfoque metodológico IRP, asi como los avances en la conservación, uso y valoración de la agrobiodiversidad en dicho lugar. Aquí se mantiene como objetivo integrar todos los productores asociados de los municipios de Ventaquemada, Turmequé, y Boyacá para incentivar la conservación y utilización de  la diversidad de productos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las familias y buscar mercados  especializados, garantizando un producto sano  de excelente calidad  a través de  Buenas Prácticas agrícolas BPA  para preservar el medio ambiente.

 

Posteriormente se realizó una visita a los núcleos de investigación  participativa y a los bancos de conservación genética de tubérculos andinos, donde los líderes tuvieron la oportunidad de identificar los diversos cultivos en un lote muy pequeño que tiene José Atara, un productor que labra la tierra diariamente y depende económicamente de su actividad agropecuaria,  quien es el  socio de la cooperativa y que gracias  a su trabajo constante se ha convertido en un productor  como ejemplo a seguir por quienes lo visitan  ya que cuenta con alrededor de 20 productos. De ello quedaron muy entusiasmados los líderes y aseguran llevar a la práctica estos trabajos organizativos y de constancia para mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria.

 

Otro de los lugares visitados en Ventaquemada fue la sede de orgánicos y asociados donde los líderes conocieron las experiencias en el proceso de elaboración  de abonos , bioles y fertilizantes  por los productores de la zona, Finalmente el lugar visitado fue el centro ecológico M y C donde también elaboran y cultivan  productos orgánicos para comercializar,  En  general las visitas fueron impactantes para todos los líderes porque vivenciaron experiencias e intercambiaron formas de trabajo, costumbres e ideales permitiendo a  los participantes  manifestar su entusiasmo por haber asistido a la gira  que les aporta mucho conocimientos, enseñanzas, y sobre todo el animo de seguir trabajando en equipo  para la construcción de logros colectivos.

 

Por  Saida Yamile Vanegas, Comunicadora Rural, Carmen de Carupa, Cundinamarca.