La FAO publica estudio de caso sobre la Corporación PBA como ejemplo de “Innovación en la Agricultura Familiar”

La estrategia y las metodologías que utiliza la Corporación PBA en el acompañamiento y promoción del desarrollo rural en Colombia y otros países andinos han sido destacadas por la FAO  como un caso de éxito de clase mundial, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura acaba de publicar un libro que recoge esta experiencia en el fomento de la innovación rural en la agricultura familiar.

 

La publicación “Experiencias y enfoques de procesos participativos de innovación en agricultura. El caso de la Corporación PBA en Colombia”, es el primero de una serie de  varios estudios de caso alrededor del mundo, y se centra en la estrategia de Innovación Rural Participativa (IRP) desarrollada por la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (Corporación PBA), y que constituye el marco metodológico principal de trabajo de esta institución colombiana.

 

Los autores del estudio de caso, Manuel Pérez y Neidy Clavijo, destacaron en su informe que en la experiencia de la Corporación PBA “se prioriza el desarrollo y estímulo a las capacidades, habilidades y destrezas de los agricultores, considerando como base su propio conocimiento”. Y agregaron que la Corporación PBA “ha procurado fomentar en los centros de investigación, autoridades del Estado, organismos gubernamentales y no gubernamentales la función de acompañantes de procesos sociales locales, a fin de llevar a cabo una innovación, no para la gente, ni de la gente, sino junto con la gente”.

 

"la estrategia de IRP, pasa de un accionar interinstitucional de orden vertical, a una interacción horizontal donde las fronteras físicas y geográficas no son un impedimento para la participación y el aprendizaje"En su comunicado de prensa emitido desde la oficina centra en Roma, la FAO destacó que “la estrategia de IRP, pasa de un accionar interinstitucional de orden vertical, a una interacción horizontal donde las fronteras físicas y geográficas no son un impedimento para la participación y el aprendizaje”. Y agregó enseguida que “Hoy en día la comunicación juega un papel fundamental, mediante redes, que permiten la asociatividad y el enlace entre las comunidades rurales, la sociedad civil, el sector privado, y grupos de interés a nivel local, nacional e internacional. Se prioriza allí compartir ideas a partir del diálogo de saberes y los conocimientos técnico-científicos y tradicionales, así como la promoción de procesos implementados desde la propia experiencia”.

 

Para la Corporación PBA es motivo de orgullo recibir este reconocimiento internacional y figurar entre la lista de casos de éxito destacados por la FAO en el campo de la innovación rural en el mundo. El director de la Corporación PBA, Santiago Perry, señaló que “El que la FAO haya estudiado y publicado nuestra experiencia es un importante reconocimiento al trabajo abnegado y creativo de muchos pequeños productores rurales, técnicos y profesionales que durante varios años hemos tratado de construir una alternativa de desarrollo rural desde las comunidades, de abajo hacia arriba, en la que los agricultores pobres sean los actores principales y los líderes de sus propios procesos de innovación y desarrollo. La sistematización de nuestra estrategia de acompañamiento - la Innovación Participativa Rural - y de sus cuatro metodologías, en la que participaron numerosos de sus actores, puede convertirse en una herramienta útil para el desarrollo de muchas comunidades y para superar la pobreza rural, abrumadora en nuestro país y nuestro continente”.

 

En el documento, de 65 páginas, se describe la estrategia de Innovación Rural Participativa (IRP) y sus componentes principales, los métodos DOI (Desarrollo organizativo para la innovación), EPPR (Empoderamiento de los pequeños productores rurales) , EPR  (Emprendimientos participativos rurales) y MTP (Mejoramiento tecnológico participativo). Asimismo, se describen los casos particulares de aplicación de estos instrumentos y este marco metodológico en la cadena productiva de ñame, en la región Caribe colombiana, y en la zona andina, mediante el Programa Andino de Innovación Participativa, dos de los escenarios en los que la Corporación PBA ofrece una experiencia y unos resultados que para la FAO merecen ser destacados a nivel internacional.

 

La versión digital del documento puede descargarse libremente en:  http://www.fao.org/docrep/017/i3136s/i3136s.pdf