Gira de productores en Granada y Fusagasugá

Imagen

Con el objetivo de conocer experiencias de organizaciones productoras de abonos orgánicos y más específicamente en la producción de humus, los productores de la Asociación Campesina Agropecuaria de El Palmar (AGROPALMAR), La Asociación Colombiana de Tecnologías Ecológicas (ASOCOTEC), y la Asociación de Productores Campesinos de Fómeque (ASPROCAF), se reunieron el pasado 8 y 9 de Junio para conocer la experiencia de la Asociación de Agricultores de Granada (ASOAGRA) en Cundinamarca, la empresa de Humus San Rafael en Fusagasugá y los productores de Ventaquemada, Orgánicos & Asociados (M&C).


Pedro Julio Cangrejo, secretario de ASOAGRA comentó que la organización y planificación del evento se realizó con bastante anticipación para recibir a los agricultores de la mejor manera y resolver todas sus dudas; “nos reunimos dos días antes para distribuir tareas: tres señoras se encargaron de la alimentación, los multiplicadores se encargaron de preparar el taller, los facilitadores de la logística con ayuda del grupo de jóvenes, de igual manera todos los presentes están en capacidad de aclarar dudas o complementar faltantes del taller”.


Los productores conocieron las experiencias exitosas de ASOAGRA; los proyectos liderados con el acompañamiento de la Corporación PBA en producción limpia de papa criolla en el marco del Consorcio Andino y también con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y el Fondo para la Acción  Ambiental y la Niñez, priorizando el valor social y humano de las personas y las buenas prácticas agrícolas. También lideran un proyecto de huertas caseras, producción de semillas y la construcción de la sede comunitaria y la planta de bioinsumos, en donde producen compostaje y bio abonos líquidos, con el apoyo de la Corporación PBA y las áreas de responsabilidad social empresarial de Protección y Suramericana.


El éxito está es en la honestidad con que se trabaje y como se trate a los clientesEl día 9 de Junio los participantes se dirigieron a la planta de Humus San Rafael, en la ciudad de Fusagasugá, para conocer la experiencia de esta empresa en la producción masiva de humus sólido y líquido. Allí observaron el proceso que tienen con la ruminaza y bovinaza, desde el momento que llega hasta cuando sale el producto final;  todo el proceso fue explicado por los técnicos la empresa. Rafael Leal, propietario de la empresa contó que “hace 27 años empecé con la empresa y lo más duro es el cambio de cultura y el mercadeo, hoy en día las mayores ventas se realizan en los Santanderes, la Costa Atlántica y la Sabana de Bogotá”.


Finalmente se visitó la planta de  Biohumus en la vereda Pekin, de Fusagasugá, propiedad del profesor del SENA Rafael Rodríguez, quien explicó que todo empezó con un kilo de humus que no quiso recibir un alumno participante de un curso en Tibacuy, luego compró la finca donde ahora tiene la producción de humus y finalmente manifestó que el éxito está es en la honestidad con que se trabaje y como se trate a los clientes.


Como resultado de la gira se nota el entusiasmo y ánimo de las organizaciones de Choachi, Fómeque y Ubaque. Además el conocer las experiencias, los éxitos y los fracasos de otros productores es un gran ayuda en el proceso de creación de empresas exitosas, y formación de líderes que apoyan a los pequeños productores a mejorar su calidad de vida.


Por  Raimundo Cangrejo. Comunicador rural, Granada Cundinamarca.