Formación en la estrategia de IRP a la comunidad Red Unidos de Paipa

Imagen

En el marco del convenio 555 entre la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y la Corporación PBA,  se realizó el segundo encuentro de capacitación, en el municipio de Villa de Leyva sobre la  estrategia Innovación Rural Participativa (IRP) en la etapa II, dentro de la estrategia de acompañamiento que la Corporación PBA viene desarrollando con la comunidad Red Unidos de Paipa. 

Los participantes ya han avanzado en la aplicación de las metodologías, con talleres de contenido organizacional, empresarial y con el establecimiento de  núcleo de investigación de  hortalizas y pastos de corte, además están preparando abonos orgánicos que aplican en sus cultivos.

Formaron equipos de trabajo para realizar un  primer encuentro con sus comunidades  donde dieron a conocer el proyecto, la estrategia y sus metodologías, logrando desarrollar sus capacidades como multiplicadores de conocimientos.

En este encuentro los participantes crearon nombres y logos para su núcleo de innovación participativa en Paipa, luego fueron socializados resaltando la unidad, la fortaleza,  la paz y el valor que tiene a familia y la comunidad en su desarrollo  con principios, rescatando que el respeto por la naturaleza y las personas, son  aspectos importantes  para trabajar en equipo y poder soñar con un mejor futuro. 

Andrea Salcedo de la vereda Toibita  del municipio de Paipa expresó que “en este proyecto he conocido nuevas metodologías, mis expectativas son ponerlas en práctica, crecer como persona para tener otras oportunidades de desarrollo emocional y económico… los profesionales que nos acompañan se interesan para que avancemos, que nos superemos y podamos ver hasta dónde somos capaces de llegar”.

El productor Luis Pacasira, del municipio de Boyacá- Boyacá, les dio a conocer la historia de investigación con arracacha, prácticas de selección, fertilización, también las actividades que realizaron para conformar una organización sólida que gestiona procesos y proyectos para su comunidad.

Del municipio de Granada el productor Joaquín Nianpira les presentó la metodología Seguimiento y Evaluación Participativa (SEP), metodología que vienen manejando en la organización como  método de evaluación de las actividades, la cual fue acogida por los participantes y elegido como método de evaluación para este encuentro.

“Estamos trabajando en la Etapa II, que es el conocimiento y crecimiento de las comunidades, me parece muy importante porque estamos pensando en el futuro, además de lo que somos capaces de hacer  como líderes e integrantes de un grupo, por eso hago una invitación para que participemos  pensando en los beneficios de aprendizaje y  cómo podemos crecer en comunidad ya que la realización de cada actividad es importante y valiosa para realizar un proyecto” Afirma  Yenni Rodríguez, participante del núcleo de innovación de Paipa. 

Este encuentro ha servido para afianzar los conocimientos y capacidades de las personas que han venido ampliando con  cada uno de los talleres,  sienten que pueden  desarrollar actividades innovadoras, aprenden a relacionarse y a sentirse seguros de sí mismos.

Por Yadira Reyes, Comunicadora Rural - Corporación PBA