Experiencias de un proceso de aprendizaje

Imagen

En el corregimiento Cascajal, en la vereda el Mirador y en el corregimiento Gallego, pertenecientes al municipio de Sabanalarga, en Atlántico, se encuentra un grupo de familias que participan en la estrategia Red Unidos, las cuales recibieron capacitación de la Corporación PBA, gracias a un convenio firmado entre esta entidad y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE. Los frutos de dicho proceso empeizan a hacerse visibles, gracias a que estas familias han puesto en práctica las herramientas de la metodología Innovación Rural Participativa (IRP) de la Corporación PBA.

Algunos de los testimonios de los integrantes que hacen parte de este proceso de formación y fortalecimiento organizativo comunicatrio, así lo expresan: "Nuestra expectativa es seguir creciendo como grupo, crecer y ser grandes empresarios, ser facilitadores para ayudar otros grupos. Me llamó la atención el proceso de elaboración de los abonos orgánicos en el caso de los bioles que se le agrega yogur o leche”,  dice Nellis Gonzales, del corregimiento de Gallego.

 

”He aprendido de mí misma, antes yo era demasiada individualista, ya hago parte de un grupo ahora puedo trabajar en equipo, no sabía  lo que es un NIP, la importancia del DOI, DOFA debilidades y fortaleza que tenemos cada quien. Lo que he puesto en práctica es que ya sé hacer un plan de negocios, no conocía el proceso de la elaboración de abonos orgánicos, nuestro proyecto es elaborar abonos orgánicos y llevar este producto a la vereda El Mirador para el NIP de yuca y maíz.”, explica Ingrid Vizcaíno, del corregimiento de Gallego.

 

”He aprendido mucho sobre todo en las capacitaciones digitales también soy una señora que me daba miedo de tocar un computador, limpiarlo. Ha sido una parte muy hermosa con las capacitaciones   en Barranquilla, Sabanalarga, Cascajal,  las capacitaciones que hicimos en Repelón de allá vine muy contenta me gustaría ir nuevamente a Repelón. Estamos aprendiendo hacer el NIPS de yuca y de maíz, aprendimos a trazar la tierra estamos esperando que llueva para hacer la siembra, he motivado a muchos a que hagan parte de este proceso ya en el grupo hay nuevos integrantes que son muy jóvenes que hacen parte de las familias de unidos, también los aconsejo mucho para que sigan adelante, capacitándose”, expresa Cristina Viloria,  de la vereda El Mirador.

 

”Quisiera seguir aprendiendo más, seguir capacitándonos, dejamos la timidez atrás porque aprendimos a expresar nuestra experiencia con otros grupos, ya he tenido contacto con otros grupos como el de Gallego donde exprese mi experiencia, los recordamos mucho”, Natalia Díaz, de la vereda El Mirador.

 

”Con las capacitaciones que nos ha dado la Corporación PBA y ANSPE, es una formación como personas y como grupo que hemos trabajado  y tenido en este corregimiento de Cascajal, es una experiencia muy buena, la verdad lo que nosotros hemos aprendido anteriormente con otras organizaciones nos capacitaban y nos dejaban ahí. Con la Corporación PBA y ANSPE nos ha dado una experiencia muy buena trabajar como grupo.  La capacitación de sistemas que muchos no sabíamos manejar un computador , ya sabemos manejar, ya sabemos llegar para poder formarnos nosotros y mantener una buena enseñanza para nuestros hijos y nuestro hogar;  mantener una enseñanza   y estamos  aprendiendo  para seguir trabajando con las comunidades  que son las que más queremos  para darles la experiencia que hemos adquiridos”, Ruth Mary Mendoza de Cascajal.

 

Por Rafael Sarmiento, Comunicador Rural Corporación PBA