Departamento de Bolívar al día en convenio Corporación PBA – Incoder

Imagen

Los seleccionados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y que son beneficiarios del convenio de implementación de los proyectos productivos de Desarrollo Rural a nivel nacional entre el Incoder y la Corporación PBA del departamento del Bolívar son tres predios de Carmen de Bolívar y cinco de San Jacinto, compuestos por 215 familias con 2725 hectáreas de tierras.

 

Predios que ya hicieron parte de la ruta de proyecto que fue planteada en trece pasos ejecutados entre septiembre y diciembre de 2012: 

 

1.Visita  de verificación de predios y reunión con la comunidad: Incoder presentó el equipo de trabajo de la Corporación PBA en cada uno de los predios.

2. Caracterización predial: los profesionales del convenio realizaron el reconocimiento de los predios, el estado de los suelos, agua, evaluaron las cordenadas en campo.

3. Levantamiento de la línea base para familias: se diligenciaron los formularios de datos y se tomaron fotos de las familias y viviendas.

4. Taller Diagnóstico Rural Participativo “DRP”: se realizó un mapa base y un mapa de sueños en donde la gente expuso cómo se veía en 5 años, se realizó además un mapa institucional de recursos, con los cuales se vislumbró una propuesta de lo que querían a largo plazo en cada predio.

Los comités de evaluación se tiene presupuestado terminar de realizarlos antes de la segunda semana de abril de 2013, junto al fortalecimiento del proceso de reglamentos de los comités internos de cada grupo5. Formulación participativa de Proyecto: los profesionales y técnicos del convenio se sentaron con  la comunidad para mirar los objetivos, problemas, etc…

6. Taller participativo  de costos de proyecto: se sacaron las cuentas de cada uno de los procesos y los gastos a tener en los proyectos productivos planteados.

7. Elaboración del proyecto: con los insumos obtenidos en los encuentros previos un tecnico del convenio realizó una propuesta del proyecto.

8. Socialización del proyecto en Comunidad: se expuso la primer socialización  del proyecto con la comunidad en cada uno de los predios en donde se tuvieron en cuenta las observaciones de los beneficiaros para mejorarla.

9. Evaluación del proyecto: se envió la propuesta de proyecto a Bogotá para la evaluación por parte del equipo de profesionales.

10. Elección Representante para apertura de cuenta de ahorros: democráticamente se seleccionó la persona que quedó como representante para la cuenta de ahorros.

11. Apertura de cuenta de ahorros: se procedió a la apertura de cuenta entre el representante seleccionado y el funcionario del Incoder.

12. Taller participativo de Agronegocios: se miró el mercado, precios, comercialización, además se plantearon las posibilidades de aliados comerciales para cada uno de los proyectos, según el caso.

13. Talleres Oganizacionales: se definió el comité directivo y las estructuras operativas que han venido apoyando la ejecución. 

 

Luego de este proceso que finalizó el año pasado, empezando en enero del presenta año 2013, se realizó la recapitulación del proyecto, realizando unas nuevas visitas a los beneficiarios para analizar qué aspectos había para mejorar, observaciones a partir de las cuales se realizaron los ajustes necesarios en cada uno de los proyectos productivos propuestos. Por otra parte se realizó el ejercicio del plan de inversión, en donde se fue a la comunidad y se definió cómo se distribuirían los recursos desde enero a diciembre de 2013.

 

El primer comité de evaluación y seguimiento fue integrado por el director territorial de Incoder, coordinador técnico de Incoder, representante de cada comunidad (representante legal, representante de la cuenta de ahorros y representante de cada comité), y profesional de la Corporación PBA; además se invitó a funcionarios de entidades correspondientes en cada caso para que ayuden en el asesoramiento del proceso. 

 

Los comités de evaluación se tiene presupuestado terminar de realizarlos antes de la segunda semana de abril de 2013, junto al fortalecimiento del proceso de reglamentos de los comités internos de cada grupo.

 

Por Paula Páez. Comunicadora Social Corporación PBA.