Corporación PBA y Finagro, unidos para beneficio de productores del Caribe

Imagen

La Corporación PBA estableció un convenio con Finagro para busca desarrollar un programa de apoyo a la empresarización para las cadenas productivas en la Costa colombiana; con este convenio se tiene acceso a capacitaciones dictadas por docentes especializados de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de la Sabana. 

Durante estas sesiones también se despliega una estrategia de capacitación y acercamiento a los sistemas de financiación existentes para el sector agrario, buscando facilitar los procesos incluyendo a los funcionarios del Banco Agrario que atienden las localidades respectivas.

Dentro del convenio ya se realizó una capacitación que constó de tres talleres durante tres días, en la planta Almidones de Sucre, en donde se contó con la presencia de 45 productores de quince asociaciones diferentes de la red de productores de ajonjolí, la cual se ha venido conformando con el fin de organizar a los productores en un grupo de acción que vele por el beneficio de todos los cultivadores.

Busca fortalecer la cadena de este producto, con ejercicios sobre este proceso en donde se ha encontrado la necesidad de la creación de una entidad formal que tenga como principal objetivo preparar la comercialización asociativa del productoEsta red que viene avanzando en un proceso de comercialización asociativa con el apoyo de la Fundación Nutresa y Bimbo, busca fortalecer la cadena de este producto, con ejercicios sobre este proceso en donde se ha encontrado la necesidad de la creación de una entidad formal que tenga como principal objetivo preparar la comercialización asociativa del producto, lo cual busca generar ventajas en cuanto al acopio, distribución, organización y venta del producto.

En vista de esta necesidad, la Corporación PBA, junto a Finagro y la Universidad Externado, trabajó en diseñar un curso a medida, que se realizó en el marco del convenio, teniendo como objetivo capacitar en temas empresariales y acercar las entidades financieras (Banagrario y Finagro) con los productores. Todo esto durante tres sesiones, las dos primeras con un enfoque empresarial con el apoyo y orientación de la Universidad Externado y la última con un enfoque productivo, en donde se contó con la participación de expertos en certificación de la UNODC.

En este caso específico se trabajó en la primer sesión con Homero Ruiz, experto en temas jurídicos y tributarios para la conformación de sociedades, se hizo un análisis de las opciones que tendría que asumir este nuevo ente jurídico en donde se analizaron los pros y contras de la creación de la nueva empresa en el punto de vista jurídico, tributario y operativo.

La segunda sesión se realizó con Rafael Rivera, experto en temas empresariales y con quien se comenzó a hacer un trabajo de planes de negocio y se hizo un trabajo participativo para la planeación de una nueva empresa.

En la tercer y última sesión se contó con el experto en certificación Global GAP (Good Agricultural Practices), Rafael Gonzales, quien explicó las implicaciones, requerimientos y se encargó de sensibilizar y concientizar sobre la diferenciación del producto y su importancia para ventas nacionales e incluso para exportación.

Además se contó con funcionarios de Finagro que explicaron sus programas vigentes como el Incentivo al Crédito Rural (ICR), el cual cubre hasta un 40% del crédito y el Programa de Desarrollo Rural con Equidad (DRE) que subsidia parte de la tasa de interés de los créditos.
 
Por su parte los funcionarios del Banco Agrario aprovecharon estos espacios para realizar un ejercicio de validación y verificar si los productores de la red de ajonjolí son sujetos de crédito, para que puedan acceder a los créditos que se podrán otorgar en el marco del convenio del garantías complementarias, un convenio firmado entre la Corporación PBA y el Banco Agrario que busca beneficiar a los productores que pertenezcan al programa regional estratégico del Caribe de Ecopetrol. Para esto se generó un plan para poner en funcionamiento los primeros créditos de este convenio, con los cuales se busca financiar las siembras y el establecimiento de cultivos que inician en agosto de 2012 para ser cosechados entre finales de este año y principios del siguiente.

Actualmente se está en el proceso de levantamiento de información, control de producción y datos de registro y verificación de plan de siembras por parte de la Corporación PBA y la Red de productores de ajonjolí para dar el aval a quienes puedan postularse para acceder también el beneficio de garantías complementarias.

Por Paula Páez. Comunicadora Social Corporación PBA.