Comité del PDRIET se reúne para definir proyecto agrícola

Imagen

El comité coordinador del PDRIET se reunió en el municipio de Repelón, al sur del departamento del Atlántico, el pasado 13 de octubre con el propósito de definir los principales puntos en la construcción de un proyecto agrícola para el sector rural de los municipios de Candelaria, Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía, Suan y Repelón; financiado por el FIDA.

En la reunión estuvieron presentes la Corporación PBA, representada por Diomara Suárez y un grupo de facilitadores,  representantes de la FAO y el director del centro de investigación Caribia de Corpoica. Además, se destaca la asistencia del alcalde del municipio de Repelón, Enrique Escobar, quien agradeció la invitación a esta reunión manifestando su apoyo al programa del PDRIET a través de su administración. 

Los miembros del comité se tomaron la tarea de exponer sus opiniones sobre cuáles proyectos agrícolas serían factibles para el mejoramiento y generación de ingresos. Los representantes del municipio de Repelón  plantearon como iniciativa la siembra del cultivo de la Moringa ya que, según afirmaron, este cultivo generaría una alta rentabilidad económica para los campesinos de la zona.

Los demás miembros del comité, pertenecientes a los otros municipios, prefirieron los cultivos en asocio de plátano, yuca y maíz, alegando que ellos tienen experiencia en este tipo de cultivos, que son productos rentables y que ayudan a la seguridad alimentaria. 

Como otra alternativa establecieron, en común acuerdo los miembros del comité coordinador del PDRIET, la construcción de un solo proyecto agrícola integral que incluya los diferentes cultivos de moringa, plátano, yuca, maíz, ñame y la agroindustria para la transformación de estos productos.

Para no crear inconformidad en la comunidad rural, los miembros del comité coordinador se comprometieron en socializar estos temas en sus diferentes municipios y reunirse en una próxima reunión el próximo 20 de octubre en el municipio de Candelaria, con el fin de organizar nuevamente el tema para la construcción del proyecto agrícola.

 

Por: Rafael Sarmiento

Comunicador rural