Bioinsumos en la región oriente de Cundinamarca

Imagen

El proyecto “Desarrollo de un sistema local de innovación para la producción y uso de bioinsumos en la región oriente de Cundinamarca” plantea como objetivo general, fortalecer la competitividad de pequeños productores de la región a través de la conformación de un sistema local de innovación para la producción y uso de bioinsumos en los sistemas productivos de economía familiar.


En el proyecto participan las organizaciones Asociación de Productores Campesinos de Fómeque (ASPROCAF), junto a la Asociación Colombiana de Tecnologías Ecológicas (ASOCOTEC), del municipio de Choachi y la Asosiación Campesina Agropecuaria el Palmar  (AGROPALMAR) del municipio de Ubaque, con el fin de compartir experiencias y crear alianzas para mejorar la competitividad en torno a la producción y uso de bioinsumos en sus cultivos.


Mejorar los procesos productivos de las organizaciones continuando con la evaluación participativa de los bioinsumos en los sistemas productivos, así como gestionar nuevos proyectos e iniciativas de trabajo de investigación en bioinsumos, hacen parte de los objetivos propuestos durante este proceso.

 

Esta propuesta estará orientada bajo el enfoque de cuatro metodologías de la Corporación PBA y de las experiencias que han adquirido las tres organizaciones de pequeños productores de la provincia de oriente; en la conservación, uso y valoración, de los recursos locales agrícolas y la conservación del medio ambiente.


Dentro de las actividades planeadas, se encuentra el  intercambio de experiencias de los procesos de bioinsumos y se están realizando tres giras con las que se pretende consolidar una red de bioinsumos a nivel de oriente con el fin de lograr alianzas estratégicas e intercambio de experiencias a nivel local y regional.


La primera de estas giras se llevó a cabo el pasado 4 de abril con productores de bioinsumos, de los municipios de Choachí, Ubaque y Fómeque, con el fin de que los participantes conocieran el proceso de producción de abono bocashi de Fómeque y que adquieran conocimientos para implementar en sus comunidades con mayor precisión.


En la mañana realizaron un conversatorio, donde ASRPOCAF compartió su experiencia como productores de abono, pasando por las problemáticas como también por sus aciertos, desde sus comienzos cuando no contaban con ningún conocimiento del tema, hasta ahora que producen grandes cantidades que ofertan en el  mercado local.


Destacaron del abono orgánico, que es fácil de hacer, es más económico comparado con un abono químico y no contaminan el suelo ni el medio ambiente.
Eliana Wiesner y Rocío Alvarez, de la Corporación PBA dieron a conocer los aspectos más relevantes de la estrategia de acompañamiento; Innovación Rural Participativa (IRP) y sus cuatro metodologías: Mejoramiento Tecnológico Participativo (MTP), Desarrollo Organizativo para la Innovación (DOI), Emprendimiento Rural Participativo (EPR), y Empoderamiento de los Pequeños Productores Rurales (EPPR); para que los  productores de Ubaque y Choachi conocieran del  trabajo de la Corporación PBA en las comunidades rurales.


En la tarde se dirigieron a la planta de producción de ASPROCAF, donde sus socios explicaron ampliamente el proceso de elaboración de abono con una demostración. Destacaron del abono orgánico, que es fácil de hacer, es más económico comparado con un abono químico y no contaminan el suelo ni el medio ambiente.


En la evaluación los productores coinciden en la importancia de la integración de las organizaciones a nivel regional para lograr mayores beneficios;manifestaron  que aprendieron una nueva forma de preparar bocashi, y para otros se reforzaron sus conocimientos.  Se mostraron complacidos con  la acogida, la organización del evento, las exposiciones, la cordialidad de los organizadores, además expresaron que se debe incentivar mas la producción limpia a nivel regional.   


Por Yadira Reyes. Comunicadora rural Fómeque, Cundinamarca