Avanza paso a paso el acompañamiento al grupo de la Red Unidos en Sabanalarga

Imagen

A lo largo del desarrollo del convenio 555 entre Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y la Corporación PBA,  que tiene como fin formar a un grupo de personas de Sabanalarga, pertenecientes a la Red Unidos, en las metodologías participativas de la Corporación PBA, se han realizado talleres de formación en la estrategia de Innovación Rural Participativa (IRP) y en las metodologías Empoderamiento de los Pequeños Productores Rurales (EPPR), Desarrollo Organizativo para la Innovación (DOI), Mejoramiento Tecnológico Participativo (MTP) Y Emprendimiento Participativo Rural (EPR).

A lo largo del acompañamiento se realizaron talleres de alfabetización digital, donde se evidenció la falta de capacitación en TICs de la personas participantes, dado que la gran mayoría nunca había realizado un curso de esta índole por lo que en las comunidades de Gallego y Mirador se despertó el entusiasmo y el interés de los participantes por seguir capacitándose, de igual forma con las réplicas de talleres a la comunidad por parte de algunos de los participantes, comenzaron a sentir mayor seguridad en sí mismo, aunque muchos comentaron que tenían temor de hablar ante los invitados a la réplica en sus comunidades, desarrollaron la actividad satisfactoriamente y ahora se sienten con capacidad de poder hablar ante otras comunidades y así multiplicar sus conocimientos. 

Además, se inició la implementación de Núcleos de Investigación Participativa (NIP), en el corregimiento de Gallego, en producción de abonos orgánico, donde se producirá lombriabono, bioles y bokashi.  En la vereda Mirador, el NIP está planteado en evaluación de abonos orgánicos y labores culturales en el cultivo de yuca venezolana.

Para la implementación de los NIP se crearon equipos de trabajo en cada una de las localidades, distribuyendo las labores y responsabilidades. De esta forma se ha incrementado el trabajo en equipo y la relación entre los participantes, realizando por ejemplo labores de limpia en el lote de la vereda Mirador, de forma organizada y con mucho compromiso por parte de los participantes, con el acompañamiento de los multiplicadores de la Corporación PBA.

En el corregimiento de Gallego se inició la construcción del módulo de abonos, con la participación y el aporte de todos; en la vereda Mirador se iniciaron las labores en el lote empezando por la medición del lote y la limpia del mismo, la mayoría de los participantes en esta vereda son mujeres por lo que cabe resaltar el esfuerzo y el empeño con el que han realizado las actividades programadas en el lote. 

Dentro del acompañamiento a todo este proceso de implementación de los NIP se han realizado talleres en producción de abonos orgánicos, manejo de plagas y enfermedades comunes en la yuca, trazado, manejo de lote y toma de datos. Durante el desarrollo de todas las actividades se ha mejorado el trabajo en equipo y se ha mostrado el liderazgo en las personas participantes, mejorando sus capacidades.

 

Por Eberto Polo, Comunicador Rural.