Un laboratorio de semilla de papa en manos de las comunidades

Imagen

La inauguración del laboratorio de producción de semilla de papa fue un logro hecho realidad por los pequeños productores rurales, conquistado  el pasado 6 de agosto en las instalaciones de la Asociación Asoagroalizal, en el Municipio Carmen de Carupa, departamento de Boyacá. En el evento participaron las organizaciones de pequeños productores  Cooinpaven y Satproica,  de Ventaquemada; Copaboy, de Tunja,  y organizaciones similares en el departamento de Cundinamarca, como Asoagra, del municipio de Granada; Agroforestal, que agrupa a productores de Simisu,  Simijaca y Susa, y que también hacen parte  de la alianza que facilita el desarrollo del proyecto,  y son especializadas en la producción  de semillas de diferentes variedades de papa.

 

Uno de sus principales logros también ha sido generar  la vinculación de las mujeres a  este proceso,  que  es una labor muy gratificante e innovadora para ellas quienes han adquirido diversos conocimientos y hoy se enfrentan a  realizar todo el proceso dentro del laboratorio con mucha paciencia, atención y gran compromiso en obtener material de alta calidad, porque gracias a las Buenas Prácticas Agrícolas se han minimizado los riesgos de contaminación, contribuyendo con el uso, conservación y cuidado del medio ambiente, además de la reducción de costos de producción. Esto garantiza  resultados eficientes y alternativas de mejoramiento y cambio, en donde los productores han sido los gestores de su propio desarrollo.

 

Los impactos que hoy dia se ven reflejados han sido gracias al trabajo colectivo y constante que se ha implementado en las seis organizaciones que actualmente  hacen parte de una Unión Temporal denominada “Agrosostenibles”, y que ejecutan el proyecto: “Desarrollo de Capacidades para la Apropiación y Uso del Conocimiento en la Producción de Semilla Inicial de Papa para el Desarrollo y Mejoramiento de los Sistemas de Producción de Papa de Pequeños Productores del Departamento de Cundinamarca y Boyacá”. Dicho  proyecto es ejecutado con el     acompañamiento técnico y social de la Corporación PBA, la Pontificia Universidad Javeriana y Colciencias.

 

Durante la Inauguración se hizo un recorrido por las instalaciones del laboratorio, y se identificaron las distintas zonas que hacen posible la producción de este material vegetal tan relevante en la economía y seguridad alimentaria.

 

Los productores se sienten satisfechos y privilegiados del logro alcanzado aseguran que fue una larga trayectoria  y un trabajo equitativo, colectivo y constante donde todos estuvierón aportando tiempo y  dedicación para hoy evidenciar y vivir la inauguración del laboratorio del cuál se sienten orgullosos y comprometidos porque gracias a su alto nivel de empoderamiento y liderazgo  han sido gestores de su propio desarrollo. 

 

Por Saida Vanegas, comunicadora rural.