Se reúnen las mesas de trabajo del PDRIET en Atlántico

Imagen

El pasado 24 de octubre se dio nuevamente inicio a las mesas de trabajo del PDRIET, en donde participaron los miembros de las diferentes organizaciones de los seis municipios del departamento del Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan, Santa Lucía y Repelón.

Dentro de la nueva estrategia de desarrollo rural, que es el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, se trabajan temas como desarrollo productivo, salud, educación e infraestructura, entre otros.

Para trabajar estos temas en los seis municipios del sur del Atlántico, se realizó este evento en el municipio de Suan, en la sede de la Universidad del Sur, los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre.

Policarpo Ruiz Polo, representante del municipio de Repelón, comentó que “La idea de estas mesas nace de un consenso por las delegaciones de los municipios afectados por el Fenómeno de la Niña ocurrido en el periodo 2010 y 2011 (ola invernal), con la formalización de un proyecto que beneficie a estos seis municipios del Atlántico”.

Los temas de interés que se trabajaron en estas mesas fueron los siguientes:

-Mesa #1 Desarrollo productivo y generación de ingresos.

-Mesa #2 Seguridad social y bienestar.

-Mesa #3 infraestructura y bienes públicos.

-Mesa #4 Participación ciudadana y fortalecimiento de la institucionalidad y de la sociedad civil.

-Mesa #5 Desarrollo territorial.

-Mesa #6 Recursos naturales.

En el evento se resalta la presencia de los facilitadores de la Corporación PBA, quienes han venido realizando un papel fundamental de acompañamiento y de apoyo para el desarrollo de los diferentes temas tratados en las mesas del PDRIET y para el fortalecimiento y la puesta en marcha de los componentes que contemplan la construcción de un proyecto productivo. 

El programa del PDRIET, que se realiza con apoyo financiero del FIDA, se ha convertido en una opción que busca que las comunidades puedan trabajar en equipo, empoderándose de las capacidades y potencialidades que tienen sus territorios, para que estas puedan, a su vez, ser más sostenibles.

 

Por: Rafael Sarmiento D.

Comunicador rural