Mejora el cultivo de maracuyá en Suaza

Imagen

Desde principios del 2019, la Corporación PBA y la Fundación Bolívar Davivienda realizaron una alianza para apoyar a los pequeños agricultores en el fortalecimiento de la cadena de pasifloras y de otras cadenas productivas, en seis municipios del departamento del Huila (Isnos, La Argentina, La Plata, Rivera, Santa María y Suaza). 
Como parte de dicho proyecto, se han llevado a cabo procesos de innovación aplicados al cultivo de maracuyá, con el acompañamiento de la Corporación PBA. Dentro de las organizaciones involucradas está el Grupo Participativo Local (GPL) Suaza, quien ha venido implementando nuevas tecnologías en sus cultivos.
Una de las más recientes actividades que ha llevado a cabo el Grupo fue la instalación de semi-techo, aprovechando el conocimiento de dos multiplicadores del GPL Isnos, Ferney Levaza y Jhonatan Valbuena, quienes brindaron su experiencia trabajando con nuevas tecnologías en cultivos como la gulupa. De esta manera se puede obtener mayor control fitosanitario y mejor calidad en los productos, ya que el cambiante clima es una de la principales afecciones para la línea de pasifloras. Con el semi-techo se minorizan los ataques de hongos, plagas y enfermedades, dando así mejores resultados en la producción.

Jhonatan Valbuena
Comunicador Rural