Inicia nuevo Convenio de la Corporación PBA y Ecopetrol en la región Caribe

Imagen

Un convenio entre la Corporación PBA y Ecopetrol, para la implementación de modelos productivos participativos en cuatro municipios de la región Caribe fue puesto en marcha la semana pasada. Los municipios beneficiados son Calamar y Córdoba (Departamento de Bolívar),  Santa Lucía (Departamento Atlántico)  y La Gloria (en el Cesar); la socializacióbn de dicho convenio tuvo lugar el pasado 7 de febrero y el convenio supone una inversión conjunta de 475.239.985 millones de pesos, de los cuales $ 399.999.985 son aportados por Ecopetrol y $ 75.240.000 por la corporación PBA. El convenio  contempla el desarrollo de  modelos productivos participativos y sostenibles  para la generación de ingresos y la mejora en la oferta de alimentos  de los  pequeños productores rurales, que les garantice un suministro permanente de provisiones.

En el proceso de socialización participaron las alcaldías, gremios de pequeños ganaderos, algunas asociaciones de negritudes, las comisarías de familia, pescadores y agricultores de la zona.

Los resultados esperados de esta acción son la generación de ingresos y el aumento de la productividad de los pequeños productores rurales, para lo cual serán creados cinco núcleos de investigación participativa (llamados NIP dentro el enfoque metodológico de la Corporación PBA), que liderarán el trabajo comunitario. El enfoque metodológico de la Corporación PBA, denominado Innovación Rural Participativa (IRP), será utilizado para orientar el proceso, en el que la participación directa de la población es requisito fundamental. El convenio tiene una duración prevista de doce meses.