Nuevas denuncias y nuevas movilizaciones

Todos los días la prensa colombiana y los organismos de control nos sorprenden con un nuevo escándalo de corrupción: saqueo de entidades y bienes públicos, contratos irregulares, apropiación indebida de tierras de campesinos y de baldíos del Estado, etc. En este último sentido las noticias de lo sucedido en los Llanos Orientales y en Montes de María son realmente impresionantes. Y, al parecer, la Superintendencia de Notariado tiene información de más irregularidades en diferentes zonas de la geografía nacional.

Por fortuna el país parece estar reaccionando ante esta gravísima situación. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural anunció una ofensiva para recuperar las tierras que le han despojado a numerosos campesinos y al Estado. "Se equivocan los grandes empresarios y terratenientes que se pavonean en los clubes diciendo que no va a pasar nada con las tierras campesinas adquiridas irregularmente", mencionó recientemente, y agregó: "Las víctimas ya no están solas, cuentan con el Gobierno como aliado". 

Los movimientos sociales, fuertemente golpeados en los últimos diez años, también han comenzado a movilizarse de nuevo. En diversas regiones los campesinos, indígenas y afrocolombianos se han manifestado contra el despojo y en defensa de sus derechos. Y cada vez mayores sectores de la sociedad expresan su respaldo a estos justos reclamos.
Esta tendencia, muy saludable para la democracia colombiana, parece ganar adeptos diariamente. De continuar así, seguramente logrará que se reviertan algunos de los peores entuertos que se efectuaron en la última década.