Reportería rural: ahora sí somos agricultores técnicos

“Ahora si somos agricultores técnicos”, fue la frase de Pedro Briceño, agricultor líder del proyecto Innovación participativa para el desarrollo de alternativas sostenibles de producción y el empoderamiento de las comunidades de pequeños agricultores de los municipios de Ventaquemada y Turmequé, departamento de Boyacá. Desde este mes, el grupo de productores que participa en la iniciativa puso a disposición del mercado regional y nacional alrededor de 250 toneladas de semilla limpia certificada de papa.

Para los agricultores de estos municipios boyacenses, vinculados a las organizaciones Sat Proyca, Asoagroturmeque y Cooinpaven, hace cuatro años, cuando inició el proyecto, era un sueño llegar a los resultados que han alcanzado hasta el momento, dice Abrahán Reina, pequeño agricultor de la región y socio del proyecto. Hoy están cosechando 17.5 hectáreas sembradas de papa en categoría registrada de las variedades parda pastusa y diacol capiro.

Los 84 asociados de las tres organizaciones actualmente cuentan con semilla certificada en sus fincas. Después de un largo proceso de capacitación y gestión, la Cooperativa integral de Productores de Papa de Ventaquemada, Cooinpaven, obtuvo, mediante resolución 0704 con fecha 15 de febrero de 2010, el registro expedido por el ICA como productora de semilla limpia de papa fase II en las categorías básica, registrada y certificada.

Gracias a la Corporación PBA y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, financiadores del proyecto, Coinpaven ha certificado 350 bultos bajo todos los parámetros y normas exigidos por el ICA, atendiendo un convenio con la empresa Mc Cain y 100 bultos para el mercado local. Teniendo en cuenta el convenio celebrado entre las tres organizaciones que participan en el proyecto, SAT Proyca y Asoagroturmeque, se convirtieron en aliadas estratégicas para la producción y todo el producto se comercializa a través de la cooperativa que tiene la licencia.


Esta experiencia inició como un gran reto capacitando a hombres, mujeres y jóvenes en las áreas social (empoderamiento, promoción del talento humano y equidad de género), técnica y empresarial; logrando avances significativos y llegando a convertirse en un grupo ejemplar  que practica y promueve la agricultura sostenible de papa en el país.

 

¨Porque de una buena semilla depende la excelente calidad y rendimiento de los cultivos y un medio ambiente más sano.¨