La gestión del riesgo de desastres: Un compromiso de todos con el país

En el marco del convenio  para el fortalecimiento de la Red Nacional Común Unidad (RNCU), desarrollado entre Colombia Humanitaria y la Corporación PBA, se  realizarán cuatro foros de incidencia regional promovidos por los líderes de la RNCU, con el fin de fortalecer el rol de los integrantes de la Red Nacional Común Unidad, como agentes activos en la sostenibilidad de los procesos de organización social que han sido puestos en marcha tras la emergencia invernal, a través de espacios de participación y comunicación.

El primer evento tuvo lugar en el Auditorio Misael Díaz Urzola de la Universidad de Córdoba. En este espacio se contó con participación institucional notoria para analizar y construir, desde diversas perspectivas, una ruta de acciones para orientar  a la región en  la superación de la crisis desatada por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011. 

Además, el desarrollo del foro sirvió como experiencia pedagógica para que los líderes apropiaran el ejercicio de establecer redes con las entidades locales para apoyar procesos comunitarios en sus regiones, enfrentando dificultades y visibilizando las oportunidades.

Es importante mencionar que, los foros han sido concebidos como espacios de participación ciudadana, en los cuales las comunidades, la institucionalidad y otros actores territoriales convergen en un diálogo dirigido a la construcción colectiva de acuerdos, para fortalecer las acciones de gestión integral del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en clave del desarrollo local y regional desde diferentes aspectos incluyendo la reactivación económica y social.

La selección de las temáticas para cada uno de los foros, así como las ciudades anfitrionas y los invitados, fueron producto de un trabajo exhaustivo realizado por los líderes de la RNCU de cada una de las zonas (Caribe y Centro). Dentro de este ejercicio se priorizaron los temas y actores que para los líderes, y las comunidades que representan, son de mayor importancia en esta etapa de conclusión de las acciones que Colombia Humanitaria ha realizado después de tres notorios años de gestión. 

Por esta razón, el primer foro regional, que tuvo lugar en la ciudad de Montería, abordó temáticas relacionadas con reactivación económica, desarrollo productivo y el programa de Recuperación de Medios de Vida que ha sido puesto en marcha por Colombia Humanitaria.