GDR Huila recogerá propuestas para la ley de Desarrollo Rural

El Grupo Diálogo Rural Huila realizó con total éxito un foro regional sobre el Desarrollo Rural en el sur del país, en un esfuerzo por promover la discusión a nivel territorial e incidir en las políticas públicas locales. El evento tuvo lugar el pasado 28 de mayo, en la sede de la Gobernación del Departamento, con la asistencia de más de 160 participantes, que representaban una variada gama de instituciones y sectores públicos y privados. Estuvieron, entre otros, el director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el director del Instituto Colombiano Agropecuario, el director de la Corporación Autónoma Regional, entidad que administra las políticas ambientales en la región, el presidente de la Asamblea del Departamento de Huila, que el principal organismo legislativo regional, rectores de universidades, así como profesores universitarios, investigadores de temas económicos, representantes de gremios económicos, funcionarios públicos y directivos de organizaciones son gubernamentales.
 
Las intervenciones centrales estuvieron a cargo de Absalón Machado y Santiago Perry, miembros del Grupo Diálogo Rural Colombia. Machado presentó las conclusiones de su reciente Informe de Desarrollo Humano 2011, patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Razones para la esperanza", como tituló el profesor Machado su rigurosa investigación, ofrece al país una visión fresca de la realidad rural colombiana y una propuesta de nuevo modelo rural concebida en función del concepto de territorio y centrada en los más pobres y excluidos, en palabras del autor. Este informe trae un mensaje optimista a pesar de la grave situación rural que analiza, explica Absalón Machado.  El informe completo puede consultarse en http://pnudcolombia.org/indh2011/.
 
Santiago Perry, secretario técnico del GDR Colombia, presentó un balance del estado actual del proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, ofreciendo una vista de los aspectos positivos y los aspectos por mejorar en dicho proyecto. Perry, junto con otros miembros del grupo  han participado en las discusiones de alto nivel con el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la búsqueda de mejorar la futura ley. Los participantes del foro en Neiva dieron muy especial importancia a esta ley; un participante propuso que la ley "sea considerada Proyecto de ley para la paz en Colombia", dada la trascendencia del problema rural colombiano en el contexto de violencia y conflicto armado interno.

También intervino Luis Enrique Dussán, representante a la cámara por el departamento del Huila y miembro del GDR, quien resaltó la importancia que adquieren en la actual coyuntura las políticas rurales y el gran potencial que tiene la economía rural.
 
Al finalizar las presentaciones, los participantes tuvieron consenso en la idea de dar continuidad a este espacio de reflexión y diálogo y en la idea de crear algún mecanismo de seguimiento a las discusiones que hoy comenzaron, en torno especialmente al proyecto de ley.
 
El secretario técnico del Grupo Diálogo Rural Huila, Dilberto Trujillo, explicó que el GDR asumirá esta tarea, dando continuidad al debate. "Vamos a crea un espacio de seguimiento al proyecto de ley de Tierras y Desarrollo Rural, al nuevo Código minero y a la futura Ley ambiental", pues son tres instrumentos que afectan seriamente nuestro territorio", explicó.
 
Los participantes en el foro también acordaron realizar un foro regional que recoja las expectativas y propuestas de los departamentos de Huila, Caquetá, Tolima y Putumayo para la ley de Tierras y Desarrollo Rural, una vez que ésta sea radicada en el Congreso de la República. “Queremos enriquecer desde el territorio las políticas públicas que el país está debatiendo” agregó Trujillo.