Avances proyecto INCODER zona Guajira

En el marco del proyecto que busca apoyar proyectos productivos para familias campesinas y desplazadas entre la Corporación PBA y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en la Guajira se socializó la propuesta que traía Incoder al campesino en todas las veredas que salieron beneficiadas.


Luego se consultó con ellos las líneas productivas en los cultivos tradicionales que manejaban y a partir de eso se elaboraron los proyectos productivos según los cultivos que cada uno seleccionó luego de un proceso de estudio en cada una de las veredas; como punto importante de los proyecto es que a proyección de largo plazo se visualice una ganancia de dos salarios mínimos mensuales, estos tiene 5 años de proyección.


Es de resaltar que en el momento de la verificación, algunas familias habían abandonado los predios o los habían vendido por lo cual estos no entraron en el proyecto dentro de la fase de formulación y socialización. También hubo algunos beneficiarios que se retiraron del proyecto manifestando que no había una buena orientación y otros por problemas judiciales.


La Guajira está dividida en dos grupos, dentro del primer grupo que limita de Riocha hacia el sur de Colombia para el municipio de Dibulla, los predios que salieron beneficiados son: Tabaco Rubio corregimiento de Matita con 22 familias, Magueyal corregimiento de Camarón con 21, Santa Rita de la Sierra corregimiento de La Punta con 50, Los Rosales de Campana corregimiento de Campana con 22, Santa Teresa cabecera municipal con 9, Los rosales de Larga la Vida de cabecera municipal con 19 y Lucero de corregimiento de Mingueo con 4.


Todos estos proyectos se elaboraron implementando la innovación rural y las metodologías impartidas por la Corporación PBA, contando cada predio beneficiado con la asesoría de un grupo de seis profesionales entre agrónomos, trabajadores sociales, economistas, ingenieros ambientales y acompañados por un equipo de dos multiplicadores formados igualmente bajo las metodologías.

 

Por Paula Páez, Comunicadora Social Corporación PBA.