Organizaciones No Gubernamentales colombianas se unieron a la campaña “Action 2015”

La campaña, de alcance global, pretende lograr que tanto las organizaciones de la sociedad civil como los ciudadanos de todo el mundo participen e influencien en las decisiones que sobre temas de desarrollo se llevarán a cabo en dos cumbres claves de Naciones Unidas que se celebrarán en septiembre y diciembre de 2015.

 

La Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales- de la cual la Corporación PBA es miembro activo - lanzó en el país la campaña “Action/2015” (“Acción/2015”). Tanto la ciudadanía como las ONG –sean o no miembros de la Confederación- podrán sumarse enviando y replicando mensajes a través de los hashtags #action2015 y #accion2015colombia en Facebook y Twitter.

 

La iniciativa busca convocar a la ciudadanía y a las ONG que contribuyen con su trabajo al desarrollo del país a que participen activamente para influenciar las decisiones que se tomarán en dos cumbres de las Naciones Unidas que se realizarán en septiembre y diciembre del presente año y que serán decisivas para combatir la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental.

 

Según Liliana Rodríguez Burgos, directora ejecutiva de la CCONG, “este será un año clave puesto que en esas dos cumbres se discutirán los temas de la nueva Agenda de Desarrollo Más Allá de 2015 (“Beyond 2015”) –que da continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio-, así como aspectos relacionados con el cambio climático que permitirán llegar a acuerdos ambiciosos y verdaderamente vinculantes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, limitar el aumento de la temperatura del planeta, entre otros”.

 

Para Rodríguez, “Action/2015” será la oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía exijan a los líderes mundiales y a la Comunidad Internacional que ambas agendas no sean de mínimos, sino ambiciosas; que tengan un enfoque de derechos, que reconozcan la diversidad y que sean verdaderamente incluyentes. Que promuevan la igualdad de oportunidades y que no limiten la noción de desarrollo al crecimiento económico de los países.

 

“Action/2015” y el contexto colombiano

 

Para la CCONG es imprescindible que se tenga en cuenta el vínculo entre paz y desarrollo, que considera indisoluble: “Desde Colombia hemos pedido que dentro de la nueva agenda de desarrollo se incluyan los temas de paz y seguridad”, dice Rodríguez. “Esa petición ha contado con el apoyo de varios países, sin embargo se requiere de un consenso global para que ese objetivo quede en la agenda global de desarrollo. Lo que tenemos claro es que un país que busque un desarrollo y una paz sostenible debe garantizar verdad, acceso a la justicia y derechos, entre otros,a la educación, al trabajo y a la participación en política”, añade.

 

Muchos de los temas que se discutirán en las cumbres de septiembre y diciembre serán, previsiblemente, incorporados al Plan Nacional de Desarrollo. Según Rodríguez, el reto será que lo que se acuerde a nivel internacional llegue a los territorios y se adapte a su realidad. En este sentido, y en relación con la “Paz Territorial” de la que ha hablado el Gobierno en el marco de los diálogos para la terminación del conflicto con las FARC, dice la directora de la CCONG: “Lo que se acuerde en La Habana impactará, de una u otra forma, en el desarrollo de Colombia. Un país que persiste en el conflicto no tiene forma de salir adelante”.

 

“Action/2015” y la Influencia de la sociedad civil en la agenda de desarrollo

 

La CCONG viene haciendo, desde hace un par de años, una amplia serie de recomendaciones y aportes a estas agendas globales. La directora de la CCONG considera que “Action/2015” será una buena oportunidad para que la ciudadanía y las ONG ejerzan su influencia.

 

“La ventaja es que estas agendas se están abriendo a escuchar otras voces, que no se está negociando a puerta cerrada, como se hacía antes, sino que se ha permitido que la gente y las organizaciones sociales, como actores importantes del desarrollo, puedan aportar a las decisiones que se van a tomar”, dice Rodríguez. “El gobierno colombiano también ha abierto espacios de diálogo político y ha acogido varias de las propuestas que hemos hecho las organizaciones sociales, pero el reto estará en las negociaciones globales porque no será solo Colombia, sino todos los países del mundo, los que deberán tomar esas decisiones que impactan a todos los seres humanos”.

 

Por ese motivo, la CCONG invita a la ciudadanía y Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil de Colombia a unirse a la campaña “Action/2015” y a participar con sus ideas, exigencias y aportes; a hacer oír su voz e incidir en el futuro de un mundo que nos pertenece a todas y a todos.