Saludo a la feria de agrobiodiversidad de la Provincia de Márquez

 

Apreciados amigos de la Provincia de Márquez:

 

Un viaje organizado desde hace tiempo a los países socios en el Consorcio Andino me impidió asistir a esta importante feria, como era mi deseo. 

 

Hubiera querido resaltar personalmente la trascendencia de la labor que ustedes están haciendo, conservando la diversidad de especies alimenticias que se han utilizado en la región. Trascendencia que se entiende mejor si se tiene en cuenta que de las cerca de cien mil plantas comestibles que se estima que la humanidad ha utilizado a lo largo de su historia, en la actualidad solo se cultivan ciento cincuenta y únicamente veinte son la base de la alimentación humana. De las cuatro más consumidas, la región andina aportó dos al mundo: la papa y el maíz.  

 

Uno de los mayores riesgos que enfrenta la alimentación humana es la concentración de la producción y el consumo en unas pocas especies, y dentro de cada especie en unas cuantas variedades. Lo anterior no solo erosiona la base genética, necesaria para obtener nuevas variedades, sino que nos hace más susceptibles a los ataques de plagas y enfermedades y a las manifestaciones del cambio climático. Por eso, la preservación de nuestra rica agro-biodiversidad es una tarea de fundamental importancia y constituye un aporte a la manutención de la humanidad.

 

Al riesgo antes mencionado se suma otro igualmente grave: la degradación acelerada de los ecosistemas y de su capacidad productiva por prácticas inadecuadas de cultivo. Tema que ustedes también están combatiendo al utilizar tecnologías más amigables con el medio ambiente, como la aplicación de bioinsumos y de abonos verdes, la labranza de conservación y el establecimiento de sistemas agroforestales.

 

Toda esta importante labor tecnológica ha estado acompañada del fortalecimiento de sus organizaciones, del empoderamiento y del surgimiento de numerosos líderes que trabajan en equipo por el bienestar de sus familias y de sus comunidades. No pocos de ellos están apoyando y acompañando, incluso, a otras comunidades para que puedan emprender caminos innovadores similares, como parte de la estrategia de multiplicadores campesinos promovida por la Corporación PBA. Para hacer mejor y más eficazmente su labor han incursionado con entusiasmo en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. 

 

El desarrollo de emprendimientos empresariales asociativos, la apertura de mercados y el fomento del consumo de los alimentos nativos ha complementado la intensa actividad innovadora que ustedes vienen adelantando.  

 

Además, han comprendido que para que todo este trabajo perdure, se amplíe y rinda mayores frutos deben conformar un sistema local de innovación, al que deben vincular a numerosos aliados y colaboradores.  

 

Por esta labor pionera en Colombia, permítanme felicitarlos, desearles la mejor de las suertes en la feria y en las tareas por venir, y decirles nuevamente que la Corporación PBA continuará acompañándolos en este ejemplar proceso de desarrollo rural de un territorio.

 

Santiago Perry

Director Ejecutivo de la Corporación PBA