¿Qué es la Corporación PBA?  
La Corporación PBA es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja con recursos de cooperación internacional y contrapartidas nacionales, en procesos de innovación participativa con pequeños agricultores en las áreas tecnológica, organizativa y empresarial que contribuyan a mejorar la producción, los ingresos, los conocimientos, la convivencia y el medio ambiente en las comunidades rurales.
¿Por qué procesos de innovación?
Porque estamos convencidos de que los pequeños agricultores no van a superar sus condiciones de pobreza si continúan haciendo las cosas en la forma tradicional en que las han hecho por centurias, o si siguen esperando a que alguien haga las cosas por ellos. Únicamente podrán mejorar su nivel y su calidad de vida si toman en sus manos el liderazgo de sus procesos de desarrollo y si para ello utilizan los conocimientos y los avances científicos, tecnológicos y organizativos de la humanidad.

Corporación PBA

¿Cuáles son los principios en que se basa el trabajo de la Corporación?

El trabajo de la Corporación PBA se sustenta en los siguientes principios:

  1. Las comunidades rurales solo conseguirán su progreso cuando se decidan a liderar sus procesos de desarrollo económico y social.
  2. Todas las personas tienen conocimientos y experiencias que aportar, capacidad de innovar y de contribuir al mejoramiento de sus comunidades.
  3. El respeto de las opiniones, ideas y creencias de todas las personas y el respeto y cuidado del medio ambiente, puesto que este respeto es la base de un desarrollo pacífico, civilizado, armónico y sostenible.
  4. El trabajo en equipo de los pequeños agricultores, los técnicos y los profesionales constituye una gran fortaleza para lograr un mejor vivir en las comunidades rurales.
  5. Se quiere que cada miembro de las comunidades y de la Corporación PBA mejore su nivel y calidad de vida contribuyendo al mejoramiento del nivel y la calidad de vida de todos los miembros de sus comunidades.
  6. Se pretende que todas las personas, organizaciones, entidades y empresas que trabajan pacífica y honestamente por el bienestar de las comunidades rurales crezcan y se fortalezcan.
  7. Se busca la calidad y la excelencia en todas las labores que adelantan los miembros de la Corporación, pues sin ellas los pequeños agricultores no podrán mejorar y progresar

Filosofía

El trabajo de la Corporación PBA se basa en el principio de que el desarrollo rural sostenible solo es posible con el concurso y liderazgo de los miembros de las propias comunidades y que la mejor manera de fomentarlo es estimulando las competencias sociales e individuales de los pequeños productores y sus familias. Por eso, promueve la creación de capacidades en los pequeños productores rurales para que lideren sus propios procesos de desarrollo económico y social y sean actores influyentes en el desarrollo local, elevando su autoestima, potenciando sus capacidades de gestión, fomentando su autonomía y fortaleciendo sus competencias productivas. En esta concepción, las dimensiones personales y colectivas están ligadas, así como están ligadas las acciones tecnológicas, productivas y comerciales con las culturales y educativas.

  Feria del Ñame - Presentación Cultural
Objetivos  

 

El objetivo de los miembros de la Corporación PBA es contribuir al mejoramiento del nivel y la calidad de vida y a la superación de las condiciones de pobreza de los pequeños productores rurales con base en el fomento de procesos participativos de innovación tendientes a lograr el desarrollo sostenible y pacífico de sus comunidades y la preservación del medio ambiente. De esta manera, la Corporación PBA aspira a poner un grano de arena en la consecución del progreso, el desarrollo, la equidad, la convivencia y la paz en Colombia.


Corporación PBA

Miembros - ¿Quiénes conforman la Corporación?

Los pequeños agricultores son el alma de la Corporación PBA, y tienen una participación activa y decisoria en todas las fases y aspectos de su trabajo, desde la selección misma de los problemas que se busca superar, hasta el seguimiento y evaluación de cada uno de sus proyectos. En las diversas zonas donde la Corporación trabaja, los pequeños agricultores conforman cooperativas, asociaciones y/o Grupos Participativos Locales (GPLs), los cuales son los responsables de adelantar en su localidad todas las labores de investigación, desarrollo y capacitación de la Corporación, y de promover la creación de empresas de los pequeños agricultores que produzcan semilla limpia y bioinsumos - Empresas de Base Tecnológica - y de empresas asociativas de transformación y comercialización de las cosechas de sus integrantes. En estas empresas las mujeres tienen una destacada participación. Asimismo, los pequeños agricultores son los encargados de extender la influencia del trabajo de la Corporación PBA a otras localidades y difundir sus resultados.

También hacen parte de la Corporación PBA entidades públicas colombianas - tales como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación -, centros de investigación internacionales - como el CIAT -, corporaciones mixtas de investigación colombianas - v.g., CORPOICA y CONIF -, importantes universidades nacionales y regionales - la Nacional, la de Córdoba y la de Sucre - y las organizaciones de los pequeños agricultores que trabajan en procesos de innovación participativa con la Corporación PBA.

Feria del Ñame 2007

Logros
Los principales logros del trabajo de la Corporación y de sus miembros son los siguientes:

  • Desarrollo y sistematización de metodologías propias en mejoramiento tecnológico participativo, fortalecimiento organizativo, empoderamiento y desarrollo empresarial de los pequeños productores rurales, que se están aplicando con numerosas comunidades en diferentes entornos culturales y agroecológicos en Colombia y en otros países andinos
  • Más de cien organizaciones de productores creadas y/o fortalecidas en diversas regiones de Colombia
  • Cuarenta líderes campesinos capacitados en gerencia social y cambio organizacional
  • Sesenta organizaciones de pequeños productores capacitadas en formulación y gestión de proyectos
  • Desarrollo de protocolos para la producción descentralizada de semilla limpia en diversos cultivos, que incluyen el establecimiento de laboratorios de cultivo de tejidos de propiedad de los pequeños productores, operados por ellos mismos.
  • Desarrollo de protocolos para la producción descentralizada de fertilizantes biológicos (bioles y micorrizas) y orgánicos (lombriabono y bokashi) y de biocontroladores (beauveria bassiana)
  • Desarrollo de metodologías para la captura de micro-organismos nativos y su aplicación en la preparación de los bioinsumos
  • Diseño y establecimiento participativos de sistemas agroforestales y silvo-pastoriles adaptados a las condiciones de distintos ecosistemas y a las características de la economía campesina
  • Desarrollo de procesos y protocolos de Selección Participativa de Variedades que han permitido seleccionar y conservar materiales con buena adaptación a las condiciones agroecológicas y con características deseables para el mercado en fresco e industrial
  • Disminución en el uso de agroquímicos a través de procesos de Manejo Integrado de Cultivos (uso de biounsumos y trampas)
  • Cerca de 50 organizaciones en Colombia con planes de negocios en mercados verdes elaborados participativamente, o en proceso de elaboración
  • Vinculación de colegios técnicos agropecuarios y otras instituciones educativas en procesos de innovación participativa rural e incidencia en el cambio de metodologías de aprendizaje por competencias.


 



Corporación PBA - Calle 40 #13-09 OFICINA 202 - 571.285.8688 - BOGOTA D.C.