Consorcio andino

Logo del Consorcio andino

Blogs

El blog del director
Y de la reforma rural integral ¿qué?

Econbiba, un proyecto hecho a mano por la comunidad

Versión para impresora

La cooperativa Econbiba (Ecoturismo comunitario para la conservación de la biodiversidad de Bañó) situada en el departamento de Córdoba, municipio de Lorica, más exactamente en el corregimiento de Cotocá Arriba, ejecuta  un programa de suma importancia a nivel mundial, en el cual ofrece su producto turístico  y talleres pedagógicos sobre: la conservación de flora y fauna silvestre,  concientización ambiental , como  tomar conciencia en el buen uso racional de las especies amenazada, procesos de aprendizaje en la recuperación de neonatos de tortuga de ríos en incubadoras artificiales,  avistamiento de aves de diferentes especies, ya sean de la zona  o migratorias, y  paseos en pequeñas canoas por el área del humedal.

Además, uno de los principales  aspectos a reconocer es la protección y recuperación de animales que se encuentran en vía de extinción lo que hace de Econbiba una buena propuesta turística, ambiental y pedagógica para conocer, disfrutar y vivir la naturaleza en su propio entorno.

Por toda la envergadura que ha alcanzado este proyecto a nivel nacional se han tenido inconvenientes por motivos de alojamiento. Actualmente, no se cuenta  con buenas instalaciones para el recibimiento de todo el personal que a menudo llega a la zona como: instituciones de la región,  universidades de todo el país, que a su vez desarrollan temas de investigación, y reportajes cortos realizados  por canales nacionales.

Es por ello que la comunidad que hace parte de la cooperativa ha tomado iniciativa propia para mejorar las dificultades en las que se encuentra el proyecto, y es en donde  su primer intento fue buscar a ayuda en la alcaldía del municipio de Lorica, ente que no le tomo importancia al proyecto y no lo apoyó dejando la iniciativa muerta.

Con la llegada del fenómeno de la niña en el año 2010 y 2011, empieza a incursionar Colombia Humanitaria en el proceso de fortalecimiento de las comunidades afectadas por este fenómeno, e implementa su programa Medios de Vida en el que Econbiba es uno de los beneficiados en el departamento de Córdoba, favoreciendo a 1.200 habitantes  de la comunidad de Cotocá Arriba, y demás comunidades aledañas a los humedales como: el corregimiento de Palo de agua,  el corregimiento de Castelleral, entre otros. No obstante este proyecto se desarrolla en convenio con servicio nacional de aprendizaje (SENA) quien brinda acompañamiento a la comunidad en la que se está ejecutando el proyecto de construcción.

Así pues, Colombia Humanitaria ofrece recursos para poner en marcha una torre de avistamiento de aves, medios de transporte dentro y fuera  de la zona de la ciénaga, servicio de un buen restaurante y dos habitaciones hoteleras. Todo esto para el proyecto que busca la conservación silvestre  de 56 aves acuáticas como: patos pisingos, chavarry entre otras,  y una variedad de reptiles mamíferos como: babillas, chigüiros, hicoteas, iguanas y osos perezosos. Siendo haci Econbiba la cooperativa que gerencia esta iniciativa que beneficiara a toda la comunidad.

Además, en una entrevista con Luis Carlos Negrette gerente de la cooperativa Econbiba dio a conocer que es importante para ellos la infraestructura turística que será diseñada para el desarrollo de sus actividades, pero más allá de eso el visualiza el proyecto  en dos puntos.

-Primero  en crear conciencia ambiental en cada una de las personas que visiten el lugar; y con ello.

-Segundo generar  otra fuente de ingresos lo cual mitiguen el desempleo, Ya que la comunidad es sumamente pobre y no cuenta con ninguna fuente de trabajo.

Además, Negrette deja claro que “con este nuevo proceso se abrirán muchas puertas y nuevas oportunidades de trabajo para la comunidad en el proceso ecoturisticos, lo cual generen  para ellos una mejor economía y otra forma de subsistir; con base a esto las mujeres de la comunidad han trabajado en conjunto con los hombres en el proceso de construcción de la obra, es por ello que  han venido aportando trabajos colaborativos  que no estaban en el presupuesto del contrato, para hacer que este proyecto se ejecute los más pronto posible”.

Sin embargo, manifiesta el presidente de  Econbiba, Bienvenido Manjares, que los 45 integrantes de la cooperativa y la comunidad involucrada, no quiere que esta propuesta quede solo en una buena infraestructura de lujo. Ellos ven más allá, y buscan que Econbiba no sea  un proyecto  enfocado solo en Colombia, sino que también tenga como propósito  recibir turistas nacionales e internacionales, los cual genere para la comunidad economía y otra forma de subsistir.

Además, su visión a largo plazo está enfocada en la conservación del medio ambiente y recuperación de animales en vía de extinción convirtiendo a  la cooperativa Econbiba un ejemplo ante el mundo, Además, establecer  un buen desarrollo de la comunidad para las nuevas generaciones.  

Más de 78 familias esperan de la cooperativa Econbiba una fuente de empleo  para mejorar su calidad de vida.

 

Por Oswaldo Díaz Negrette. Comunicador Popular RNCU

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.