Blog posts

Reinventándonos en la emergencia sanitaria

La pandemia del Covid-19 nos cogió en la Corporación PBA por sorpresa, como creo que a todos los colombianos. Desde las primeras noticias le seguimos la pista con atención. Cuando comenzaron a mencionar la posibilidad de una cuarentena y a hablar de un simulacro en Bogotá, decidimos trabajar aceleradamente para cambiar nuestros métodos de acompañamiento hacia las herramientas virtuales. 

Un desenlace previsible

Desde que Vélez Uribe contó cómo el Centro Democrático no basó su campaña durante el plebiscito en explicar el Acuerdo de Paz y sus críticas al mismo, sino en difundir tergiversaciones y mentiras sobre lo acordado, y Francisco Santos mencionó que en el partido había un sector que quería que se hiciera tabla rasa y se iniciara de nuevo y desde cero la negociación con las FARC, las verdaderas intenciones de los líderes de esta colectividad comenzaron a aflorar.

¿Qué piensan los habitantes rurales luego del plebiscito?

El viernes pasado asistí a una emocionante asamblea territorial en una de las regiones del Caribe colombiano más afectadas por el conflicto. Numerosos jóvenes, mujeres, miembros de comunidades étnicas y otros habitantes rurales mostraron con orgullo su folclor y los interesantes emprendimientos que están llevando a cabo. Aunque los tópicos a tratar estaban relacionados con innovación y desarrollo rural, en todas las intervenciones de los participantes y en las conversaciones que sostuve en los recesos, la PAZ fue el tema central. Me impactó el conocimiento que tenían de todo lo relacionado con el proceso.

A continuar trabajando con mayor tesón

21:46:59Los sorprendentes resultados de las votaciones de ayer en Colombia nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos y nuestro trabajo a favor del desarrollo de los territorios rurales y de los pobres del campo. El proceso de paz debe enfrentar una nueva dificultad, pero no está muerto: tanto el gobierno, como los promotores del no, como el secretariado de las FARC han manifestado su disposición a buscar salidas a la delicada complicación que se ha presentado y a continuar con el proceso, que sufrirá un retraso en su culminación.

El próximo domingo, todos a votar Sí

El próximo domingo 2 de octubre es fundamental para el futuro de Colombia. Si triunfa el Sí en el plebiscito – como todo parece indicar – se acaban 52 años de guerra con el mayor grupo armado irregular que hay en Colombia, las FARC. El paso de esta guerrilla a partido que haga política sin armas no solucionará todos los problemas del país, pero tendrá un importantísimo efecto positivo: mejorará la seguridad y el orden público en todo el territorio nacional, como ya se ha visto desde que inició el cese del fuego unilateral; las fuerzas armadas colombianas podrán dedicarse a combatir a las bandas criminales y la delincuencia común (y a los reductos guerrilleros que se mantengan, en especial el ELN); cuantiosos recursos públicos y privados que se liberen del conflicto podrán dedicarse a resolver nuestros graves problemas de atraso y miseria, principalmente en nuestras áreas rurales

Bienvenida la paz

La firma del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las FARC es una excelente noticia para el país. Si bien con este acuerdo no se van a resolver todos los conflictos y problemas que nos agobian, si van a contribuir de manera fundamental a mejorar la seguridad y las condiciones de vida de los colombianos, en especial de los que habitan en sus zonas rurales.

Desarrollo rural de los territorios para saldar la deuda histórica

Las áreas rurales de Colombia juegan un papel trascendental en la vida y el desarrollo económico y social del país. En ellas hay un enorme potencial de generación de riqueza y desarrollo: además de su significativa y laboriosa población, cuentan con considerables riquezas en tierras, aguas, bosques, minerales e hidrocarburos, biodiversidad, paisajes y otros recursos naturales que pueden contribuir a un dinámico desarrollo sostenible, competitivo y equitativo de los diferentes territorios que conforman la geografía nacional.

Las elecciones del domingo y el futuro del sector rural

Hace cerca de tres años se comenzó a presentar un cambio significativo para el sector rural del país. Después de años de olvido, y en especial de una década en que los temas relativos al desarrollo de las comunidades rurales y de los pequeños productores perdieron toda importancia en la política gubernamental, estos tópicos volvieron a adquirir relevancia de manera creciente.

El tema de la tierra

El tema de la tierra sigue candente en Colombia. Primero fue la Corte Constitucional que  declaró inexequibles los artículos 60, 61 y 62 del Plan de Desarrollo, que autorizaban la acumulación de baldíos. Con esto, revivió la prohibición a su acaparamiento contenida en la Ley 160 de 1994. El articulado del Plan creaba a su vez los Proyectos Especiales de Desarrollo Agropecuario y Forestal, que permitían la entrega de tierras baldías a grandes empresarios nacionales y extranjeros.